Licencia de conducción
Cerca de 4,3 millones de personas en Colombia las que deben realizar el trámite renovación. 
Foto: Colprensa
12 Jul 2022 03:00 PM

Pille cómo puede sacar una licencia para conducir taxis y buses

Johan Andrés
Castro Montaño
Las licencias de tipo C certifican que la persona puede manejar todo tipo de vehículos de servicio público.

En Colombia se manejan diferentes licencias de conducción, cada una varía según el tipo de vehículo que va a conducir. Entre ellas, aparecen las licencias de tipo C1 y C2, las cuales tienen los conductores de vehículos pequeños o grandes de servicio público. 

Es decir que, por ejemplo, los taxistas manejan una licencia C1, mientras que los conductores de buses como los de SITP o los de la antigua y recordada flota de buses de transporte público tienen una licencia C2. En Alerta Bogotá le contamos sobre este tipo de licencias y cómo las puede sacar. 

En primer lugar, está la licencia C1, este tipo permite a los conductores manejar vehículos como automóviles, cuatrimotos, camionetas o microbuses de servicio público, los famosos colectivos. Aquellos que tengan esta licencia pueden manejar taxis, buses de servicio escolar o vehículos particulares.

Por otra parte, la licencia C2 certifica que la persona es apta para manejar vehículos como camiones rígidos, buses y busetas. Este tipo de conductores los encontramos a diario, pues son los que, por ejemplo, manejan la flota de buses del SITP

¿Qué requisitos se necesitan para sacar estas licencias? 

El interesado debe cumplir los siguientes requisitos 

  • Tener la mayoría de edad (más de 18 años). 
  • Estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) 
  • Estar a paz y salvo en multas y comparendos de tránsito 
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes de construcción otorgado por un centro de enseñanza automovilística
  • Contar con el certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir, el cual lo otorgará un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) 
  • Pagar los derechos del trámite 

El examen teórico práctico se puede realizar en los diferentes centros de enseñanza automovilística del país, este debe contar con el aval del Ministerio de Transporte para operar. 

Costo y vigencia de las licencias

Para este año, la licencia de conducción para carro en Bogotá tiene un valor de 196.400 pesos y una vigencia de tres años.

¿Cómo se hace para renovarla?

En Bogotá se puede hacer ese trámite en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS). Para ello, la persona puede ingresar a la página web del VUS para agendar una cita donde podrá hacer ese trámite. 

Para este año, la renovación de la licencia tiene un costo de 93.100 pesos, Si necesita recategorizar su licencia, es decir, cambiar la categoría del pase, el costo es de 158.700 pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital