Policía de tránsito en retén
Retén de Policía.
cortesía: Prensa Gobernación de Cundinamarca
13 Nov 2023 08:48 AM

Plan retorno: pillaron a 73 personas manejando en estado de embriaguez

Aldair José
Rodríguez Suárez
Durante este puente festivo se han registrado 96 accidentes y han fallecido 36 personas.

Las autoridades de tránsito del país ya hacen presencia en las vías del país en el marco del 'plan retorno' del puente de la Independencia de Cartagena, para realizar operativos de control y prevención que faciliten una movilización segura de los viajeros.  

En diálogo con RCN Radio, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Óscar Lamprea, dijo que se han movilizado hasta este momento un total de 2.800.000 vehículos por las carreteras del territorio nacional.  

Lea también: Pico y Placa regional para el festivo 13 de noviembre: Incumplir la medida lo dejará 'pelado'

El primer balance da cuenta de 96 siniestros viales en lo que van del puente en los cuales han fallecido 36 personas y 116 han resultado lesionadas.

No obstante, señaló que “estas cifras representan una disminución en comparación con el año anterior”, dijo el oficial. 

También aseguró que se han realizado 9.340 pruebas de alcoholemia para detectar a conductores que toman la volante en estado de alicoramiento, de las cuales 73 han resultado positivas.  

El comandante de la seccional de Tránsito y Transporte recordó que para este lunes festivo se implementará el pico y placa regional en Bogotá que empezará a operar desde el mediodía.  

“Desde las 12:00 p.m hasta las 4:00 p.m solo pueden ingresar los vehículos de números pares, y después de las 4:00 p.m hasta las 8:00 p.m los vehículos con placas impares”, manifestó.  

Le puede interesar: Ojo con su 'nave': La banda Los Toyota tiene en vilo a la comunidad del barrio Bosque Popular

El oficial entregó recomendaciones a los viajeros como “no exceder los límites de velocidad, verificar el estado mecánico del vehículo, tener todos los documentos en regla, utilizar el cinturón de seguridad y para los motociclistas no realizar maniobras peligrosas”.  

Entre tanto, se realiza un monitoreo permanente al estado de las vías, con principal énfasis en la Bogotá-Villavicencio y corredores de los departamentos de Antioquia, Santander, La Guajira, Boyacá y Caquetá, en donde se han presentado emergencias en las últimas horas como consecuencia de las lluvias.