Indígenas en Bogotá
Indígenas marchando en el centro de Bogotá.
Foto tomada de la cuenta en Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia
25 Mayo 2023 08:18 AM

Por crisis sanitaria, Distrito pide que se desaloje UPI donde habitan comunidades indígenas

Andrés
Amador
En este lugar del centro de Bogotá conviven comunidades indígenas.

Luego de adelantar una visita a la UPI La Rioja, en el centro de Bogotá, donde viven comunidades indígenas, la Secretaría de Salud pidió que se evacúe a las familias que habitan este lugar.

"En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario. En el recorrido de hoy, se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente", indicó el Distrito en un comunicado.

Lea además: Gobierno le hace el feo a construcción de nueva cárcel en Bogotá: ¿no va a soltar el billete?

Según se indicó, durante la jornada, los equipos de la Secretaría de Salud desarrollaron 140 valoraciones: "87 de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, cinco de salud oral y una por vacunación. De igual manera, se realizaron seis traslados a unidades de servicios de salud, de los cuales fueron cinco para menores de edad y uno para gestante".

Las autoridades distritales informaron además que, "a las afueras de la unidad se encontraban (como todos los días) dos ambulancias, una básica y una medicalizada, las cuales estuvieron disponibles para hacer valoraciones de mayor complejidad y realizar traslados a las instituciones hospitalarias cercanas en los casos que lo requirieron".

Más noticias: Asesino de Erika Aponte tras de maltratador era infiel; se conocen nuevos detalles del caso

La Secretaría de Salud distrital sostuvo sobre la problemática sanitaria y humanitaria que se vive en este lugar, que "desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital a través de sus diferentes entidades ha realizado una atención permanente de las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en esta unidad".

Cabe recordar que la UPI se han dado varios casos de muerte de menores indígenas, entre otras problemáticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información