Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Foto de la empresa Metro de Bogotá
16 Oct 2019 06:43 PM

¡Por fin! Alcaldía definió que empresa construirá el anhelado metro

Se espera que el próximo año inicie la construcción del Metro para la capital del país.

Este jueves se dará a conocer la adjudicación del contrato para la construcción de la primera linea del metro de Bogotá. 

Este nuevo medio de transporte contará con 20 kilómetros de recorrido. Aunque la adjudicación del contrato estaba planeada para el 21 de octubre a falta de objeciones por parte de la banca multilateral, el proceso se adelantará. Además, el presidente Iván Duque acudirá a este evento.

Las dos empresas finalistas en este contrato son Consorcio Metro de Bogotá integrado por la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura.y  APCA Transmimetro, un consorcio chino conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. 

Le puede interesar: Empieza investigación por la caída de cinco hinchas en el Atanasio Girardot

Según el Distrito, la empresa ganadora del contrato que podría superar los $13,8 billones deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado.

La compañía elegida deberá trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos por los siguientes 20 años que durará el contrato firmado. 

Es importante destacar que el proceso finalizará con la presentación y verificación de documentos y requisitos, en noviembre. Esto quiere decir que la firma del contrato se daría en el mes de diciembre como lo ha manifestado el Alcalde Enrique Peñalosa en varias ocasiones.

"Se firmará el contrato en las semanas siguientes de ser adjudicado, de manera que cuando inicie su periodo el próximo alcalde encontrara un contrato firmado (...) en abril del año próximo comienzan las obras para el Metro de Bogotá y en el año 2025 comienza a prestar servicio el metro".

Lea también: Miguel Uribe y la esperada bendición de los pastores cristianos de Bogotá

Las empresa finalistas tuvieron que incluir un paquete jurídico que incluyó  "garantías de seriedad y mantenimiento de la oferta, los poderes de representación, las autorizaciones a ofertar de los órganos de gobierno, así como la suscripción irrevocable del compromiso de cero tolerancia ante la corrupción y la declaración de integridad", según la Empresa Metro. 

Esta primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Desde el anterior sitio, avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.