Usuarios de bicicleta en Bogotá
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Imagen de referencia.
AFP
9 Jun 2020 01:19 PM

Por imprudentes, incrementa los comparendos a ciclistas en Bogotá durante cuarentena

Las autoridades incrementarán los operativos en las vías de la capital del país.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá señaló que ha venido efectuando diversas campañas de sensibilización, con actores viales vulnerables como lo son los ciclistas, para evitar imprudencias y accidentes.

“Es por esto que venimos haciendo entrega de elementos para que se hagan más visibles, como lo son las bandas retroreflectivas y luces, elementos tan importantes como lo son también el casco y demás artículos de protección”.

Sin embargo, en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio indican las cifras se incrementaron los comparendos. En total, se han impuesto más de 20 mil multas a ciclistas, frente a los 15 mil aplicados en el mismo periodo de 2019.

La Policía de Tránsito afirmó que con campañas busca reducir significativamente el número de siniestros que involucran a ciclistas y de infracciones cometidas.

Así mismo, los exhortó a respetar la distancia mínima de separación con estos actores viales, de 1,50 metros. Cabe señalar que la sanción a conductores de ciclas por infringir las normas de tránsito es de cuatro salarios mínimos legales vigentes, es decir un poco más de 117.000 pesos.

Destaca la institución, que "gracias al autocontrol de los ciclistas y al desarrollo de estas campañas hemos podido salvar once vidas, en el entendido que afortunadamente podemos registrar una reducción de un 35% en víctimas fatales, pasando de 31 casos en el año 2019 a 20 decesos durante el mismo periodo de 2020. Así mismo, existe una reducción de 25% en lesionados; sin embargo, no deja de ser lamentable la perdida de vidas en siniestros viales”.

Las conductas que generan riesgo para los ciclistas y que son más cometidas durante la cuarentena son:

• No utilizar el casco protector.

• Transitar por zonas prohibidas.

• No respetar las señales de tránsito, especialmente los semáforos.

• Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

• Transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones.

• Llevar personas u objetos que dificultan su visibilidad y conducción.

• Agarrarse de otro vehículo en circulación.

Fuente
Sistema Integrado de Información