Bicitaxis en Bogotá
Bicitaxis en Bogotá
Colprensa
26 Jul 2022 09:00 PM

¿Por qué podían transitar los bicitaxis en Bogotá?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En las últimas horas Claudia López ordenó retirar los bicitaxis de circulación.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó que los bicitaxis debían salir de circulación al ser un transporte ilegal y no tener regulación, argumentando que actualmente la ciudad cuenta con una amplia oferta de transporte que hace que los bicitaxis no sean requeridos.   

En el último censo realizado por el Ministerio de Transporte, actualmente son cerca de 5.000 los vehículos de este tipo los que se han asentado en varias localidades. 

Anteriormente, este medio estaba permitido bajo unos reglamentos que fueron publicados en la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte la cual decía, “se reglamenta y autoriza la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, para su prestación de forma eficiente, segura, y oportuna, aprovechando el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y se dictan otras disposiciones”. 

Lea también: A la cana habitante de calle que se metió a una casa a robarse los 'coroticos' en Cundinamarca

Sin embargo, en muchas ocasiones estos requisitos no se cumplían y podemos encontrar varios bicitaxis afuera de las estaciones de Transmilenio, portales y centros comerciales, los cuales en su mayoría poseen un motor, el cual no estaba permitido según los lineamientos del distrito. 

De igual manera, al convertirse en un servicio público es necesario que se reglamenten algunos aspectos como lo es una revisión, entrenamiento de conductores, regulación de tarifas, establecer zonas de movilidad, entre otros. 

Expertos en el tema comentaron, que al ser un vehículo particular no puede prestar un servicio público, no tiene SOAT, no tiene revisión técnico mecánica. Al generar una prestación de servicios tiene unos lineamientos y unos derechos para la persona que toma el servicio, se debe entregar un servicio de comodidad, seguridad y calidad y esto no se da. 

Le puede interesar: Morboso que manoseó a pasajera y le mostró el miembro fue capturado

Por este motivo, la alcaldesa tomó cartas en el asunto y ordenó rotundamente que los bicitaxis deben salir de circulación. 

La mandataria comentó, "hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP pero ya hay suficientes. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, hay que ir corrigiendo eso que nos falta”. 

Además, le dijo a la Policía, “le pido también a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales, ya no hay justificación”. 

A pesar de las afirmaciones se espera que existan concertaciones entre este gremio de transporte y la Alcaldía de Bogotá.