
Protestas complican el paso en Fontibón: este es el punto más enredado del occidente
8:40 a. m. Fontibón arrancó la semana con caos vial por cuenta de una manifestación intermitente que tomó por sorpresa a conductores y usuarios del transporte público. Desde tempranas horas, se reportaron bloqueos parciales en la carrera 123 con calle 14, en sentido norte-sur, generando congestión vehicular en esta zona estratégica del occidente de Bogotá.
Le puede interesar: Avanzan manifestaciones en Bogotá: estás son las calles afectadas hasta ahora
Aunque las autoridades distritales aseguran que hay acompañamiento en el punto, la movilidad ya muestra signos de colapso por el represamiento de vehículos y buses que intentan avanzar por esa vía. Si pensabas pasar por ahí, es mejor que te lo pienses dos veces o salgas con tiempo, porque el trancón va para largo.
9:13 a.m. La Secretaría de Movilidad recomendó una ruta alterna para quienes van desde el occidente hacia el centro: tomar la carrera 128 y seguir por la Avenida Esperanza. Sin embargo, muchos ya se quejan en redes por la lentitud del desvío y la falta de claridad en la señalización del sector.
Desvíos de Transmilenio por manifestación en Fontibón
Las siguientes rutas activan desvíos:
- KA302
- KA305
- KA332
- KB303
- KC323
- KL307
No te quedes sin leer: Más estaciones cerradas por manifestaciones: Usuarios deberán caminar para llegar a su casa
Este es solo uno de los varios puntos afectados esta semana por movilizaciones y plantones. Aunque los plantones han sido más visibles en otras zonas como Engativá, Usme o el centro de la ciudad, Fontibón fue uno de los primeros sectores en sentir el impacto en la movilidad este lunes, y se espera que continúe así si la situación no se soluciona pronto.
La agenda de protestas para esta semana en Bogotá va del 14 al 19 de julio y promete más complicaciones. Se tienen previstas marchas y concentraciones desde el lunes hasta el sábado, con reclamos sociales, ambientales, estudiantiles y laborales. Algunos puntos críticos incluyen el Portal 20 de Julio, la Plaza de Bolívar, el Ministerio del Ambiente, la Cancillería y la Calle 72 con Carrera 10.
Lea más: Manifestación bloquea el paso de TransMilenio: usuarios desesperados deben caminar
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a planear sus recorridos con anticipación. También recuerdan que los manifestantes deben ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.
En el caso específico de Fontibón, no se descarta que las protestas continúen de forma intermitente durante la semana, por lo que se recomienda revisar constantemente los reportes viales si necesitas transitar por esa zona.
Más noticias: Protesta podría paralizar la calle 13: ojo si pasa por la zona industrial
Además de los bloqueos, se advierte que la operación de TransMilenio podría verse afectada, especialmente si las movilizaciones se extienden hacia corredores como la Calle 13 o la Avenida Centenario.
Así que si vas a pasar por Fontibón, tómalo con calma, consulta el tráfico en tiempo real y ten lista una ruta de escape, porque las protestas seguirán siendo protagonistas de los trancones capitalinos esta semana.
Actualización de protestas en Bogotá- 15 de julio
10:16 a.m. En la localidad de San Cristóbal se registra una manifestación que afecta la movilidad en la carrera 5A con calle 31 Sur, en sentido norte - sur. Las autoridades se encuentran en el lugar realizando acompañamiento y monitoreando el desarrollo de la protesta.
Ante esto, Transmilenio también informó que no hay paso en ambos sentidos en la entrada y salida del Portal 20 de Julio. Asimismo, indica el sistema que los buses preparan retorno en la estación Country Sur.
10:43 a.m. En la carrera 10 con calle 31 sur: Transmilenio reportó que el Portal 20 de Julio está cerrado temporalmente. Los servicios de alimentación están suspendidos y la flota troncal retorna en la estación Country Sur. Por su parte- la Carrera 123 con calle 14- las rutas de TransMiZonal K302, K303, K305 y el servicio de alimentación 16-7 siguen desviando.
11:37 a.m. Una manifestación que comenzó en el Portal 20 de Julio continúa su recorrido y actualmente avanza por la carrera 10 con calle 31 Sur, en sentido sur-norte. Las autoridades hacen acompañamiento constante y monitorean el desarrollo de la movilización.
12:16 p.m. La manifestación que inició en el Portal 20 de Julio continúa su trayecto y actualmente se desplaza por la carrera 10 con avenida Primero de Mayo, en sentido sur-norte. Las autoridades están presentes en la zona, brindando acompañamiento y monitoreando el desarrollo de la movilización.
12:26 p.m. En la localidad de Fontibón persiste una afectación vial debido a una manifestación que se mantiene activa en la carrera 123 con avenida Calle 13, en sentido norte-sur. Las autoridades continúan en el lugar, realizando acompañamiento y labores de control para garantizar la seguridad en la zona. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas y estar atentos a las indicaciones oficiales.