Estación de Transmilenio, en Bogotá
Estación de Transmilenio, en Bogotá.
AFP
13 Ago 2020 12:24 PM

Proyecto busca reducir tarifas del transporte público de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
La iniciativa busca que se garantice el financiamiento de la operación, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó una iniciativa ante esa corporación con la que busca que se reduzcan las tarifas del transporte público en la ciudad.

De acuerdo con el concejal, con el proyecto de acuerdo se busca garantizar la financiación de ese transporte y que haya acceso para todos, pero sin que afecte a los bolsillos de los ciudadanos.

"Este proyecto busca enfrentar un problema que tenemos en dos frentes. Por un lado, lo que buscamos es garantizar la financiación del transporte público. La operación tiene un hueco monumental que se va aumentar por la crisis que estamos viviendo", explicó.

"Lo segundo es ¿Cómo garantizamos facilitar el acceso del ciudadano al transporte público, en particular del ciudadano con pocos recursos? Cada día sube más la tarifa y es una tarifa que busca llenar el hueco que tenemos en la financiación del transporte, pero eso afecta mucho a la gente", añadió.

El concejal dijo que es necesario que en la ciudad se establezcan soluciones a largo plazo para lograr la financiación correcta de la operación del sistema de transporte público, mediante distintas alternativas.

Estas fuentes económicas para poder ejecutar el proyecto, tienen que ver "con el parqueo en vía, cobros por congestión, cobros por contaminación, herramientas que tienen que ver con la gestión del suelo que pueden generar valor, capturar ese mayor valor y así financiar la operación del transporte público", sentenció.

El proyecto deberá ser aprobado primero en comisión y posteriormente pasaría a ser discutido en la plenaria del Concejo, en donde será votado en segundo debate.

Fuente
Sistema Integrado de Información