Embargos
¿Le pueden embargar la cuentas de ahorro o los CDT?
Canva
12 Nov 2023 05:01 PM

¿Pueden embargar sus cuentas bancarias y ahorros si es un deudor moroso? Ojo con las deudas

Natalia
Espitia Salazar
No descuide sus deudas, entérese cómo pueden embargarle hasta los ahorros.

Los deudores morosos están pensando constantemente cómo terminar todas sus deudas, algunos temen que puedan ser embargados, por eso es importante entender si es posible ejecutar este tipo de acciones. 

En primera instancia, es necesario que al momento de firmar cualquier tipo de contrato se cerciore y lea la famosa letra pequeña y los detalles del contrato, sea cual sea; pues en él se establecen una serie de acuerdos en los que se puede establecer, un débito automático e incluso "acciones legales"  con las que sí le podrían embargar las otras cuentas. 

Puede ver: El aumento del salario mínimo no sería muy generoso, ¿en cuánto quedaría y cómo afecta a los colombianos?

Al firmar, entre otras cosas, se aprueban débitos automáticos no solo desde una cuenta de ahorros principal, sino también desde billetes digitales a través de una aplicación, contacto con el empleador o medidas contra el codeudor, referencia o "contacto".

Es por eso que a muchos les preocupa el posible embargo de sus cuentas débito.

¿Cómo embargan sus cuentas de ahorro?

Según la Superintendencia financiera,  el embargo es una medida cautelar que recae sobre un deudor que ha incumplido con sus obligaciones. Por lo tanto, es una medida de carácter preventivo para garantizar el pago de la obligación. En estos casos se puede embargar la cuenta de ahorros o corriente del responsable de la deuda. 

Lea también: A endeudados con créditos les llegará una buena ayudita: se podrán al día con cuotas

Para que una medida como estas sea ejecutada debe ser autorizada por un juez ( ya sea laboral, civil o de familia), por la Dian, Tránsito o gobernaciones y alcaldías. 

En términos sencillos, el monto que no puede ser embargado de las cuentas de ahorro, según las reglas de la Superintendencia Financiera, es de $44,6 millones este año. Esto significa que, si tiene esa cantidad o menos en tu cuenta de ahorros, no puede ser embargada por deudas u otras obligaciones. Es importante tener en cuenta que este límite aumenta cada año; por ejemplo, en 2022, era de $39.977.578.

Sin embargo, sí le aplican reportes negativos en centrales de riesgo, débitos automáticos y constantes contactos para generar un acuerdo de pago. 

¿Le pueden embargar el Nequi o Daviplata?

Sí, le pueden embargar estas cuentas digitales en caso de que la persona titular enfrente una demanda relacionada con el pago de alimentos y no esté cumpliendo con las obligaciones de créditos otorgados por cooperativas y fondos de empleados.

Así mismo le pueden embargar CDT, ahorros para el fomento de la construcción, y ahorros a término.

Fuente
Sistema Integrado Digital