Puerta a puerta, en Tenjo lideran campaña de salud para los más vulnerables
Alcaldía de Tenjo / RCN Radio.
31 Oct 2022 07:45 AM

Puerta a puerta, lideran campaña de salud para los más vulnerables en Tenjo

Valesca
Alvarado Ríos
El proyecto contempla desarrollar varias jornadas, la primera de ellas divida en dos etapas de cinco semanas.

Con el fin de brindar servicios de salud de manera gratuita a la población más vulnerable, la Alcaldía de Tenjo, en Cundinamarca, puso en marcha el programa ‘Salud a tu hogar’ por medio del cual beneficiarán a cientos de habitantes.  

De acuerdo con la Alcaldía, este proyecto nació como un plan piloto para que cientos de personas en condición de vulnerabilidad y que viven en las veredas más alejadas puedan acceder a diferentes servicios de salud.  

Los beneficiados podrán acceder, de manera gratuita, a consultas de medicina general, odontología, pediatría, examen de próstata por antígeno, toma de citología para la prevención o detección a tiempo de cáncer, prueba rápida de VIH, y demás exámenes de menor complejidad. 

Lea también: Sujeto que roba y golpea mujeres causa terror en el sur de Bogotá

El proyecto contempla desarrollar varias jornadas, la primera de ellas divida en dos etapas de cinco semanas.  

De esta manera, durante los fines de semana los profesionales de la salud llegarán casa por casa para brindar estos servicios y que así, las personas que no se pueden desplazar, tengan atención de calidad.  

Según explicó la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, esta iniciativa está consignada dentro del plan de desarrollo municipal. 

“Esta es una campaña planteada desde tiempo atrás, pero debido a las secuelas de la pandemia del coronavirus, hasta ahora que podemos ponerla en marcha. La comunidad lo necesita y sabemos que esta será una gran ayuda para que ahorren tiempo en sus procesos de salud”, indicó la alcaldesa Sonia Patricia González. 

Le puede interesarAbuela fue hallada muerta dentro de humilde vivienda en el centro oriente de Bogotá

En las primeras jornadas, desarrolladas el fin de semana pasado a través de la unidad móvil y laboratorio clínico, se brindó atención a un total de 216 personas de las veredas más retiradas del casco urbano. 

“Nuestro objetivo se centra en cuidar la salud de todos los habitantes. Es una ayuda para la comunidad, pues no es requisito que estén vinculados a una EPS, y eso nos ha permito atender a los habitantes propios del municipio y también a extranjeros tanto nacionales como internacionales”, afirmó Vicky Pedreros, coordinadora de Salud Pública de Tenjo. 

Es importante aclarar que los niveles de riesgo serán determinados por las Gestoras de Bienestar Integral Social que semanas antes de agendar las jornadas los determinan a través de diferentes citas y diagnósticos.