Jurado de votación: consulte en 'Mapa Bogotá' el puesto dónde le tocó
Jurado de votación: consulte en 'Mapa Bogotá' el puesto dónde le tocó
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
28 Feb 2022 02:00 PM

Puestos de votación incluyentes: una novedad en elecciones del 13 de marzo

Winnie
Rodríguez
La Registraduría Nacional hizo modificaciones en los puestos de votación para aumentar la participación ciudadana.

El próximo 13 de marzo los colombianos se darán cita en las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República, encargados de aprobar leyes y hacer el control político del nuevo gobierno que irá desde este 2022 hasta el 2026. 

Para esta ocasión, además de las novedades en los tarjetones que encontrarán los votantes el día de las elecciones, la Registraduría Nacional también ha anunciado algunas modificaciones en los puestos de votación, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en las elecciones. 

Le puede interesar: Más de 6.700 policías estarán en la juega en los puestos de votación

Cambios que tendrán los cubículos en las votaciones del 13 de marzo

Las novedades que encontrarán los colombianos el día de los comicios tienen que ver con la inclusión, pues en esta ocasión se hicieron ajustes necesarios para el votante y personas en condición de discapacidad con el fin de facilitar el sufragio y el voto secreto. 

A su vez, entre otras medidas de inclusión que incluirá la Registraduría tiene que ver la disposición de tarjetas electorales en Braille en las mesas de votación donde fue identificada población con discapacidad visual. "En el caso de faltar tarjetas de este sistema en algún puesto de votación donde llegue un ciudadano con este tipo de discapacidad, el delegado departamental reportará al registrador de la zona para que haga llegar la tarjeta electoral", informó la entidad al respecto. 

 

Beneficios por votar en las elecciones de 2022

Una vez los colombianos ejerzan su derecho al voto tanto en las elecciones al Congreso, como a las elecciones presidenciales de este año, deben tener en cuenta que son distintos los beneficios a los que tiene derecho en materia laboral, educativa y demás. 

Por ejemplo, quienes asistan a las urnas, tienen derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado en su trabajo. Este podrá solicitarse un mes después de las elecciones y tendrá que hacerlo con su empleador. 

Para soldados y auxiliares bachilleres, con el certificado electoral se rebajará un mes del servicio militar obligatorio, mientras que para campesinos o soldados regulares, la rebaja será de dos meses. 

Para futuros estudiantes, haber votado les permitirá el 10 % de descuento en matrículas en el caso de ingresar a instituciones oficiales o de educación superior. 

Puede consultar estos y otros beneficios sobre ejercer el derecho al voto aquí. 

Fuente
Sistema Integrado Digital