Casco para biciusuario
Casco para biciusuario.
Imagen de referencia de Pexels.
13 Mayo 2019 09:50 PM

¿Qué tan efectivo es ponerse el casco cuando se conduce bicicleta en Bogotá?

El centro de investigación sobre la calidad de vida en la ciudad 'Despacio' realizó un estudio sobre este objeto de protección vial.

Una de las normativas en Bogotá y Colombia respecto al uso de bicicletas es la utilización de cascos y chalecos tanto en ciclorrutas como en las vías principales de la ciudad. 

El artículo 94 de la ley 769 de 2002 establece: "Los conductores y los acompañantes, cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo".

No utilizar el casco genera un comparendo de $80.000; esta sanción se puede reducir a la mistad ($40.000) si el infractor va a un curso pedagógico de la Secretaría de Movilidad en cualquiera de los CAI en Bogotá.

Le puede interesar: Decomisaron un cargamento de pantalones  en barrio Restrepo

El centro de investigación sobre la calidad de vida en las ciudades 'Despacio' realizó un análisis acerca de qué de tan conveniente es el uso del casco cuando se monta bicicleta en Bogotá. La información tiene como base principal los datos de la Secretaría de Movilidad de 2016.

'Despacio' reveló en su informe que gran parte de los accidentes de los ciclistas terminan en politrautatismos que pueden desembocar en una muerte instantánea; muy pocos siniestros viales provocan un trauma craneoencefálico. 

El director ejecutivo de la fundación 'Despacio', Dario Hidalgo, afirmó: "Lo que creemos es que la medida del casco no debe ser obligatoria, ya que por sí sola no ayuda a la seguridad vial, lo que hay es que tener entornos seguros para la circulación de ciclistas". 

Lea también: Carro de valores fue asaltado cuando llegaba a abastecer de dinero a los cajeros en Soacha

Hidalgo resaltó la correlación entre uso obligatorio del casco y cómo se desincentiva al usuario con la medida: "El uso del casco es recomendable, pero no debe ser obligatorio; cuando se hace de manera forzada muchas personas que podrían tener el beneficio del uso de la bicicleta no la utilizan".

Cabe destacar que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2011 a 2016 hay una clara relación entre el uso de casco e incidentes graves. "Hay más muertes de personas que no utilizaron casco, que de personas que utilizaron casco", añadió Hidalgo. 

RCN Radio trató de comunicarse con David Uniman, gerente de la Bicicleta en Bogotá, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.