cédula de ciudadanía
Duplicado de cédula de ciudadanía.
Colprensa
26 Mar 2024 11:59 AM

Se le perdió la cédula: Le contamos quiénes pueden sacar el duplicado gratis

Cristhiam
Martínez Murcia
En caso de extravío de la cédula, existen otros grupos poblacionales que pueden solicitar el duplicado de forma gratuita.

En Colombia, obtener la cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad es un trámite fundamental que los ciudadanos deben realizar en la Registraduría Nacional. Sin embargo, con la implementación de la tecnología, la Registraduría ahora ofrece la posibilidad de expedir este documento tanto en formato digital como físico, marcando un avance significativo hacia la modernización del proceso.

Le puede interesar: ¿Le toca devolución del IVA? Averígüelo rápido con su número de cédula

La cédula, ya sea en su versión digital o física, ofrece una serie de beneficios para los ciudadanos, incluyendo una mayor seguridad con características biométricas que dificultan su falsificación, así como la posibilidad de identificación y autenticación biométrica, acceso no presencial a través de la web y la prevención de suplantación o usurpación de identidad.

Para obtener este documento, los jóvenes tienen la oportunidad de solicitarlo de forma gratuita antes de cumplir los 19 años. Después de esta edad, la cédula digital tendrá un costo de $68,900, tarifa establecida a partir del 1 de marzo de 2024.

Le puede interesar: Aliste la billetera: Se dispararon los precios de la cédula y el registro civil

En caso de extravío de la cédula, existen otros grupos poblacionales que pueden solicitar el duplicado de forma gratuita como parte de una medida de inclusión social. Estos grupos incluyen:

  • Personas que se autoidentifican como LGTBI en situación de vulnerabilidad.
  • Personas desplazadas por la violencia y registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Personas pertenecientes a los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén.
  • Personas desmovilizadas, en proceso de reincorporación y desvinculadas.
  • Personas víctimas de desastres naturales o repatriadas.
  • Personas con discapacidad en situación de pobreza.
  • Personas habitantes de calle.
  • Personas recluidas en centros carcelarios y penitenciarios del país.
  • Personas pertenecientes a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Esta medida tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica o situación personal, tengan acceso a un documento de identidad que les permita ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la vida civil y social del país.