Gallos de peleas
Concejal Andrea Padilla
16 Mar 2020 10:20 PM

Radican proyecto en el Concejo de Bogotá para prohibir las peleas de gallos

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Según la autora del proyecto, las galleras que hay en Bogotá son ilegales.

Un proyecto para prohibir la crianza de gallos y su uso para las peleas fue radicado en el Concejo de Bogotá. La iniciativa busca subsanar el déficit normativo de protección animal y eliminar las prácticas especialmente crueles con los animales en la ciudad. 

“De acuerdo con Coljuegos, no existe actualmente ninguna gallera legal en el Distrito Capital. Esto quiere decir que las riñas de gallos que se realizan en Bogotá son ilegales o se desarrollan en la clandestinidad, no generan ningún tipo de recaudo para el Distrito y no se pueden considerar como una actividad económica formal”, señaló la cabildante Andrea Padilla, autora del proyecto.  

La concejala del partido Alianza Verde también reiteró que al suspender las peleas de gallos la economía de la ciudad no se verá afectada, debido a que no recibe dinero por esa actividad. 

Según la cabildante Padilla, las peleas de gallos también están asociadas a actividades delictivas. “No existe ninguna gallera legal en el país, por lo que las apuestas que allí tienen lugar contravienen el ordenamiento jurídico y se desarrollan en un ambiente de ilegalidad. Además, es común que en medio de la pelea se produzcan riñas y conflictos entre los asistentes”, indicó. 

Las peleas de gallos están autorizadas por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, por lo que pueden operar legitimamente, siempre y cuando paguen impuestos y demás tributos aplicables a la actividad. Sin embargo, según Padilla, “ninguna de las galleras que operan en Bogotá cumplen con estas condiciones, no son acreedores de protección legal”. 

En la radicación del proyecto, la concejal precisó que la Corte Constitucional en su sentencia C-666 de 2010 dejó abierta la posibilidad de que las autoridades municipales prohíban estas prácticas crueles. 

Fuente
Sistema Integrado Digital