Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital
Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital.
RCN Radio
10 Ene 2020 12:58 PM

Rector (e) de la Distri anuncia cuándo podrían iniciar las clases

Katherine
Leal
De no ser así los estudiantes podrían perder el semestre y la Universidad sus certificaciones de alta calidad.

William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reveló en diálogo con RCN Radio que le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.   

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló. 

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.  

Indicó que "la idea es recuperar la actividad académica y empezar a pensar en los periodos académicos para 2020 (...) Nosotros esperamos poder trabajar de la mano con los estudiantes de tal manera que podamos, oficialmente, llevar un calendario académico sí tenemos la certeza de que vamos a poder acceder a los espacios físico". 

Esto, debido a que los estudiantes desde el mes de octubre de 2019 se tomaron las instalaciones de la sede administrativa, impidiendo que se pudieran desarrollar las actividades allí. "Si no tenemos acceso quedamos en un 'limbo', con contrataciones, pero sin poderlas desarrollar", advirtió.  

En caso de que esto no suceda y no se logre llegar a un acuerdo respecto a la fecha para retomar clases, "el tiempo y los recursos económicos serían insuficientes para desarrollar el periodo lectivo de 2020" y las pérdidas económicas alcanzarían los 9 mil millones de pesos.  

"La afectación es en grande en términos económicos y sociales, ya que muchos estudiantes, de cancelarse el semestre, podrían por ejemplo no graduarse. Tampoco podrían ingresar nuevos estudiantes ni se podrían contratar nuevos docentes. Además, la calidad académica y de alta calidad de sus proyectos curriculares se verán seriamente afectados", advirtió.  

Respecto a la propuesta de los estudiantes sobre crear una asamblea universitaria, las directivas de la institución resaltaron que el Consejo Superior Universitario se encuentra evaluando esta idea, pero que deberá cursar su trámite estatutario en el marco de la normalidad académica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información