Render del Regiotram de occidente
Frecuencia del servicio en el Regiotram de Occidente
Alcaldía de Bogotá
8 Nov 2023 08:29 PM

Regiotram de Occidente: Los desafíos que enfrenta la construcción del tren

Cristhiam
Martínez Murcia
El Regiotram de occidente es uno de los proyectos de movilidad más importantes que se están realizando en el país.

El Regiotram de Occidente es un proyecto de transporte público de alta capacidad que conectará la ciudad de Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera y Facatativá. El proyecto, que tiene una inversión estimada de $12,8 billones de pesos, se encuentra actualmente en construcción y se espera que esté terminado en el año 2026.

El Regiotram de Occidente es un proyecto ambicioso que tiene el potencial de transformar la movilidad de la región. Sin embargo, también enfrenta una serie de desafíos que deberán ser superados para que el proyecto sea un éxito.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: más opciones para los viajeros

Uno de los desafíos es el técnico. El Regiotram de Occidente es un proyecto complejo que requiere una alta tecnología. El consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), deberá asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad y seguridad necesarios.

También es importante abordar los desafíos sociales y ambientales asociados con el proyecto. El Regiotram de Occidente atravesará zonas con alta densidad poblacional, por lo que es necesario realizar un proceso de socialización y concertación con las comunidades afectadas. Además, el proyecto tendrá un impacto ambiental significativo, por lo que se deben tomar medidas para mitigarlo.

Le puede interesar: Pille los Patio taller del Regiotram de Occidente: serán toda una gomeleria

A pesar de los desafíos, el Regiotram de Occidente tiene el potencial de ser un proyecto exitoso. El proyecto tiene el apoyo del gobierno nacional y local, y cuenta con el respaldo de un consorcio de empresas con experiencia en la construcción de sistemas de transporte público.

Si los desafíos mencionados se superan, el Regiotram de Occidente será un proyecto de infraestructura clave para el desarrollo de la región. El proyecto ayudará a reducir el tráfico vehicular, a mejorar la conectividad y a promover el desarrollo económico de la región.