Será un sistema ciento por ciento eléctrico
Regiotram
Foto Gobernación de Cundinamarca
12 Ago 2023 10:58 AM

Regiotram del Norte: El tren que conectará a Bogotá y Cundinamarca en minutos

Óscar
Barrero
El objetivo de este gran proyecto es que se mejore la movilidad en la región norte.

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, junto con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentaron de manera formal la estructura técnica del Regiotram del Norte, un proyecto que busca a unir a Bogotá y Cundinamarca y cuyos trabajos se comenzaron a ejecutar desde el 2020.

El objetivo de este gran proyecto es que se mejore la movilidad en la región norte, por lo que esta propuesta la radicarán en el Ministerio de Transporte para que sea una realidad.

Lea también: Regiotram de Occidente ya empezó a "culturizar" la gente pa' usar un transporte que no existe: Así avanza

Es importante destacar que William Camargo, ministro de Transporte, propuso que esta iniciativa se revisara para que no solo se movilizaran los pasajeros, sino también la carga, lo que tendrá una variación definitiva tanto en estudios de viabilidad como los diseños.

Ante esto, López dijo que tras la evaluación que solicitó MinTransporte se llegó a la conclusión que este enfoque será únicamente para el transporte de los pasajeros.

Según lo que se pudo conocer, Regiotram Norte tendrá casi 50 kilómetros, de los cuales 24,4 de estos estarán en Bogotá y el resto hará un recorrido por la Sabana hasta finiquitar su trayecto en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

El megaproyecto busca que se integre el Regiotram de Occidente en la estación de la Avenida 68 junto con Transmilenio sobre la calle 26 y la Avenida NQS y que también enlace con la primera línea del metro que va hasta la calle 72.

El desarrollo de esta le facilitará el trayecto a las personas que se desplazan hasta municipios cundinamarqueses, pues todo el recorrido será en un tiempo de 60 a 65 minutos y se podrá alistas al cierre de este 2023. La construcción total de este importante proyecto durará cerca de cinco años.

Ante la financiación de Regiotram del Norte, Claudia López, espera tener el aval técnico del Ministerio de Transporte, lo cual será fundamental para hacer los convenios correspondientes para iniciar su construcción.

Lea también: Regiotram de Occidente llegará a Bogotá en unos años, ¿A qué parte?

Así las cosas, tanto la Gobernación como la Alcaldía de Bogotá reafirmaron que hay disponibilidad económica para el compromiso durante este 2023 con el desarrollo del Regiotram.

Asimismo, los costos, según las declaraciones de los mandatarios, se estiman que en obra sea de 9 billones de pesos y la operación y el mantenimiento de 3,6 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital