Regiotram de occidente
Regiotram de occidente
Cortesía
10 Mayo 2023 04:50 PM

Regiotram del Norte será una realidad que acabará con los trancones en el norte y centro de Bogotá

Camila
Castillo
La obra de este nuevo transporte público está en estudios y se espera llegue a feliz termino.

En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de Petro se comprometió a financiar y ejecutar varias obras en Bogotá, entre las que se destacan cables aéreos, más flotas de transporte público y uno de los proyectos más ambiciosos con Cundinamarca, el Regiotram del norte. 

Le puede interesar: Regiotram de Occidente también estará en veremos: Suspenden licencia ambiental

El nuevo sistema de transporte conectará a municipios del norte de Cundinamarca, desde Zipaquirá con el centro de Bogotá y mejorará los tiempos de desplazamiento, además activará el turismo y comercio en la zona. 

Tras este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que:“Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno Nacional y a los congresistas que sacaron adelante el ‘Plan Nacional de Desarrollo’. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”. 

¿Cómo será el Regiotram del Norte?

Este sistema de transporte tendrá una longitud de 47,5 kilómetros y contará con un recorrido de 24,9 kilómetros en Bogotá y 22,6 kilómetros en la Sabana, que finalizará en el municipio de Zipaquirá. 

Para la factibilidad del proyecto se analizaron tres alternativas para el tramo norte, desde la calle 96 a la calle 200. Asimismo, se contempla un túnel entre las calles 100 y 106; puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y un corredor a nivel que complemente el que ya existe. 

También puede leer: Regiotram del Norte: Cómo funcionaría el futuro tren para conectar a Cundinamarca y Bogotá

El proyecto estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, Findeter, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Por el momento, se realizan los trámites respectivos para la financiación entre la Nación, y la Región Metropolitana.

También puede leer: Adiós al trancón: Reactivación de las vías férreas en Cundinamarca sería una realidad