Pago del recibo de la luz en Bogotá
Electrodomésticos que generan alto consumo en el recibo de la luz.
RCN Radio
5 Ene 2024 06:25 PM

Servicio público subirá de precio en Cundinamarca: importante ampliación sería la causa

Vanessa
Ávila Velandia
El incremento en el servicio público quedo firmado por el exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La capacidad del relleno sanitario Mondoñedo, ubicado en Cundinamarca, será ampliada hasta mayo de 2036, gracias a la exitosa gestión de la Secretaría del Ambiente.

Este proyecto no solo garantiza la disposición adecuada de residuos sólidos, sino que también contribuirá a la generación de energía a partir de estos desechos, marcando un hito significativo en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Le puede interesar: Entregan megaobra que quitará trancones en Mosquera

La prolongación de la vida útil del relleno sanitario Mondoñedo hasta 2036 es resultado de un convenio estratégico firmado entre el exgobernador Nicolás García y el Concesionario HERA de España.

Este acuerdo asegura la disposición final de residuos sólidos para 78 municipios pertenecientes a las providencias de Soacha, Rionegro, Almeidas, Ubaté, Sabana Centro, Sabana Occidente, Tequendama, Gualivá y Sumapaz.

La ampliación implicará un aumento sustancial en la capacidad de disposición final, sumando seis millones de toneladas adicionales. Sin embargo, esta expansión está condicionada a la obtención de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Lea también: Vía Tenjo-Siberia: Gobernación de Cundinamarca la pavimentará

Una de las características destacadas del proyecto es la utilización del biogás generado por los residuos para la producción de energía. Esta iniciativa no solo busca aprovechar recursos renovables, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones de GEI, evitando la liberación de 4,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

Es importante destacar que la implementación del Biogas no genera costos adicionales a la tariga. No obstante, el proceso de ampliación implicará mejoras que incrementarán la tarifa mensual para los usuarios, con aumentos estimados entre $500 y $1.000 según el estrato del usuario.