Desmontan monumento 21 ángeles
Desmontan monumento 21 ángeles
Alcaldía de Suba Twitter
2 Sep 2021 03:57 PM

A reparación: Monumento de '21 Ángeles' fue desmontado tras daños causados por vándalos

Ana Catalina
Baldrich
El pasado 25 de agosto la comunidad denunció los daños a la escultura que conmemora la muerte de 21 estudiantes del colegio Agustiniano.

La Alcaldía de la Localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, informó este jueves que dos monumentos ubicados en la localidad, incluido 'Ángeles Agustinianos', conocido como '21 Ángeles', fueron desmontados para su resguardo y restauración.

"Los monumentos ‘Ángeles Agustinianos’ y ‘La mujer en el columpio’, ubicados en la localidad de Suba, fueron desmontados gradualmente por parte de profesionales en el manejo de ese tipo de obras de arte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Alcaldía Local", informó la alcaldía.

Le puede interesar: Caen delincuentes de cuatro bandas dedicadas al hurto de residencias en Bogotá

El pasado 24 de agosto habitantes del sector informaron que  al monumento ‘Ángeles Agustinianos’–ubicado en la estación de Transmilenio '21 Ángeles'– se le habían removido una de sus alas y las manos.

Al respecto, Julián Moreno, alcalde local de Suba manifestó este jueves 2 de septiembre: “Este hecho, además de ser simbólicamente doloroso, es una situación que requiere de parte nuestra, como entidades, acciones inmediatas. Por eso, en coordinación con el IDPC hemos decidido el retiro preventivo de estas esculturas con el ánimo de evitar mayor deterioro e iniciar prontamente la restauración de estas piezas”.

Así mismo,  según detalló la Alcaldía de Suba, el pasado 30 de agosto, el equipo de Bienes Muebles y Monumentos de la subdirección de Protección e Intervención del IDPC recibió información sobre los actos vandálicos que habían afectado el monumento ‘La mujer del columpio’, ubicado en el barrio Altos de Suba.

Más información: Reportan un herido durante balacera en puesto de pruebas de covid en Bogotá

"De acuerdo con lo que se pudo constatar en el registro fotográfico, a la escultura en bronce fundido, que representa una figura femenina de cuerpo entero sentada con las dos piernas levantadas, la derecha extendida y la izquierda plegada, le fue cortada y extraída la pierna izquierda", señaló la alcaldía.

‘Ángeles Agustinianos’

El monumento rinde homenaje a 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte que –el 28 de abril de 2004– murieron cuando una maquina recicladora de cemento cayó sobre el autobús en el que se transportaban.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información