Computador portatil
Freepik.com
26 Abr 2022 12:29 PM

Paso a paso para sacar su certificado de antecedentes de manera fácil y rápida

Johan Andrés
Castro Montaño
Conozca la forma en la que puede obtener el certificado de antecedentes judiciales de forma virtual y sin necesidad de moverse a algún sitio

¿Le ha pasado que cada vez que ingresa a trabajar en alguna empresa le piden el certificado de antecedentes judiciales para su proceso de contratación? Si ese es su caso, entonces le contamos todo lo que necesita saber sobre este certificado, para qué sirve y cuál es su tiempo de vigencia. 

En primer lugar, el artículo 94 del Decreto 019 de 2012 señala que “las entidades públicas o los particulares que requieran conocer los antecedentes judiciales de cualquier persona nacional o extranjera podrán consultarlos en línea en los registros de las bases de datos a que se refiere el artículo siguiente”.

Por lo tanto, la Policía Nacional maneja un portal en línea donde cualquier persona puede ingresar para consultar si tiene algún antecedente judicial. Para eso, lo único que tiene que hacer es ingresar a la página web de la Policía (Antecedentes) y luego aceptar la declaración de términos de uso que aparece al principio. 

Después deberá ingresar sus datos básicos como el tipo y el número de su documento, marca el chulito que dice: “No soy un robot” y selecciona las imágenes que le pide la página. Cuando ya tenga todo listo da clic en el botón “Consultar” y allí puede revisar si tiene antecedentes o no. 

Certificado de antecedentes judiciales
La Policía Nocional maneja un portal donde se pueden consultar los antecedentes judiciales
Página web de la Policía Nacional

El artículo 93 del decreto eliminó la certificación judicial que se manejaba anteriormente. Así que si va a imprimir este documento tendrá que tomar un pantallazo y pegarlo por aparte para que luego lo pueda imprimir sin problema. 

La Policía aclara que este certificado no tiene ninguna vigencia, ya que los antecedentes se actualizan diariamente según el reporte judicial que manejen las autoridades.

El uso de esta información es de carácter personal, si alguien diferente al titular utiliza los datos personales de esa persona será sometido a las acciones legales que le impongan las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado Digital