Vía Bogotá - Girardot
Vía Bogotá - Girardot será más rápida.
Cortesía
24 Nov 2023 01:11 PM

Se complicó el paseo de olla: El costo pa' salir de viaje aumentó

Paula
Ceballos
Según el ministro de Transporte, los peajes en Colombia tendrán días aumentos en el año 2024. El primero de ellos será en enero.

En medio del congreso de infraestructura que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, habló de incremento de los peajes para el 2024, afirmando que este empezaría en el mes de enero. 

“Inicialmente, lo que se ha planteado con Hacienda, estamos haciendo la modelación de los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2023”, indicó Camargo.

De acuerdo con el funcionario, el primer incremento será en el mes de enero y subirá el 13,12% lo cual fue el IPC del 2022. 

El segundo incremento se dará antes de que finalice el primer semestre de 2024 y el incremento será del IPC de 2023, el cual según analistas estará entre 9% y 10 %. 

Sin embargo, el ministro de Transporte indicó que la fecha del último incremento aún no se ha definido, no obstante, este debe ocurrir antes del tercer trimestre del 2024. 

Con esto, los peajes en Colombia para el siguiente año subirán más del 20%. Esto luego de estar sin alzas en todo el 2023. 

“Aquí no hay una incidencia que solo revise el sector transporte. El impacto de combustibles y peajes en la estructura de costos tiene un correlato en temas de inflación, esta conversación se dio a comienzo de este año por el entorno macroeconómico que estábamos viviendo”, dijo el ministro. 

En medio de este congreso, el ministro también habló de los dineros pendientes que se le deben a las concesiones por el no aumento de los peajes en el 2023. 

De acuerdo con Camargo, esto será cancelado por medio de unas subcuentas que pueden suplir este riesgo comercial, adicionando esto al Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Ese ejercicio ya lo cubrió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con cada uno de los concesionarios y ya estamos empezando a liberar recursos de ese componente para las subcuentas. Estamos pendientes de un tema de reglamentación con Hacienda para liberar los recursos adicionales”, dijo Camargo.

Peajes que subirán cerca de $20.000 en el 2024

Uno de estos peajes es el de La Tebaida, ubicado en la vía Bogotá - Funza, el incremento sería de $1.976. Se debe recordar que en la actualidad este vale $15.200, es decir que con el incremento previsto para el 2024 quedaría en $17.176. 

Algo parecido sucederá con el peaje de Puerto Triunfo, en la vía Bogotá-Medellín, pues en este momento este vale $12.800 y con el aumento del 13% quedaría en $14.464. 

Otro de los peajes que aumentarían a $20.000 es el de Pipiral, el cual conecta la vía Bogotá - Villavicencio. En la actualidad este tiene un precio de  $18.500, es decir que con el aumento quedaría en  $20.905.  

Fuente
Sistema Integrado Digital