Perros anticolados
Perros anticolados
Toma de pantalla
11 Mayo 2019 04:19 PM

Se pasó por debajo del torniquete en Transmilenio y los perros anticolados ni la miraron

Mateo
Chacón
El hecho ha sido blanco de burlas y puesto en duda la efectividad de la estrategia.

Los llamados perros anticolados han causado gran polémica en los últimos días, después de que Transmilenio anunció el uso de estos animales para evitar el ingreso de personas que evaden el pago del pasaje en los torniquetes del sistemas.

Voces se han levantado a favor y en contra de la medida, que muchos han señalado como maltrato animal o un peligro para las personas, al tratarse de perros catalogados como de razas peligrosas.

Lea también: Recogen firmas contra los perros anticolados de Transmilenio

Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular un video en redes sociales en el que un ciudadano buscaba grabar el momento en que estos animales entren en acción para evitar el paso de un colado.

Pero en el momento exacto en que una estudiante de un colegio se agacha y pasa por debajo del torniquete ante la mirada de dos guardias de seguridad que están en el  lugar, los perros que llevan consigo simplemente se quedan sentados y miran a otro lado, como si no fuera con ellos la cosa. La joven continúa su camino sin recibir reproche alguno.

El hecho ha causado todo tipo de burlas en redes sociales hacia esta que fue anunciada por Transmilenio como una de sus principales estrategias para fomentar la cultura ciudadana y garantizar que más personas paguen su pasaje.

El uso de perros en las estaciones hace parte de un plan piloto que actualmente está en marcha en Bicentenario y 1º de Mayo, y en los 9 portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

De acuerdo con Transmilenio, son 156 perros, de los cuales 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de substancias explosivas.

Lea también: Cada día los colados de Transmilenio podrían llenar diez veces El Campín

Según el distrito se trata de una "estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios".

Cabe recordar que un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional, el sistema pierde hasta 222.000 millones de pesos al año ya que 15 de cada 100 pasajeros ingresan de manera irregular al sistema. Eso quiere decir que cada día son más de 384.000 colados, unos 11,5 millones cada mes.

Pese a eso, los más críticos con el uso de perros aseguran que debería usarse otro tipo de perros han manifestado que debe usarse otra estrategia, como las puertas altas anticolados que ya están en funcionamiento en las estaciones de TransmiCable y que han demostrado ser efectivas para contrarrestar a los colados.

Fuente
Sistema Integrado Digital