Armas pistolas balas
Archivo Policía Nacional
6 Mayo 2022 07:29 PM

Se puso peligrosa la ciudad: Suben los homicidios en Bogotá

Milena
López
El detonante fue el hallazgo de cuerpos sin vida en bolsas de basura en diferentes sectores de la ciudad.

Las autoridades distritales expresaron su preocupación ante el incremento de los casos de homicidio, en extrañas circunstancias, durante el mes de abril en Bogotá. 

El secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que “se registró un leve incremento en los casos de homicidio, respecto a lo que estábamos viendo los meses de marzo, febrero y enero”. 

Lea también: No se deje engañar con la nueva modalidad de robo: Lo llaman del "banco" para bloquear su tarjeta

Infortunadamente, se presentaron unos casos en Bogotá donde fueron hallados cuerpos de personas que fueron asesinadas y empacadas, por decirlo alguna manera, de una forma macabra y por supuesto totalmente inaceptable. En bolsas que fueron después dejadas en algún caño o espacio público de la ciudad”, señaló. 

Según las hipótesis que manejan “de acuerdo con las investigaciones que viene adelantando la Policía y la Fiscalía, en su mayoría obedecen a disputas entre grupos de delincuencia que están teniendo algunas confrontaciones por los mercados criminales particularmente asociados al microtráfico”. 

“En ese sentido, si hay una afectación al mes de abril que generó un incremento en algunos casos de homicidio, pero importante también reiterar de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, no se tiene ningún indicio de que exista alguna casa de piqué o similar en la capital”, expresó.  

Le puede interesar: Cartonero que dormía en su carreta cubierta con plástico fue asesinado a puñal

Por tal motivo, destacó que sobre los casos similares que se han venido presentando “los cuerpos son hallados completos, sin haber sido desmembrados, ni con ninguna señal de ese sentido. De modo que lo que hay es una lucha entre grupos asociados en microtráfico, en parte por la afectación que esos grupos han venido teniendo por la desarticulación, hay una intensidad de una disputa de rentas criminales”. 

No obstante, el funcionario resaltó que "durante los primeros cuatro meses de 2022 en Bogotá hay una reducción del 7.2% en el homicidio, con 23 casos menos que en el mismo período del 2021".