Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
24 Nov 2022 08:40 AM

Se ve venir la segunda línea del Metro de Bogotá: dan vía libre para la contratación

María Fernanda
Tarazona Martínez
Este proyecto contempla una inversión total de $34,93 billones y beneficiará a 2,5 millones de bogotanos

El Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes), dio al Gobierno Nacional, el concepto favorable, para  otorgar garantía a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la contratación de la línea 2.

Las operaciones que fueron aprobadas por parte del organismo asesor, dará vía libre para que la sociedad, pueda contratar la ejecución de este proyecto de infraestructura con un valor máximo de 7,84 billones de pesos.

Esta decisión tomada por parte del Conpes, significa que ahora la Empresa Metro de Bogotá,  podrá iniciar el proceso de licitación de ese proyecto, el cual se tiene previsto para el primer semestre del año 2023.

Por su parte el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González aseguró, que este anuncio oficializa el respaldo del Gobierno Nacional para el proyecto que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

“Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”. afirmó el jefe de carte de transporte.

Le puede interesar: Persecución policial en Suba deja un muerto y dos heridos

Asimismo, según indicó la Empresa Metro de Bogotá, se prevé que en 2025 inicie la etapa de construcción, y que para el año 2032 la segunda línea empiece a movilizar sus primeros pasajeros.

Sobre el proyecto

Este proyecto, que se considera uno de los más importantes para Bogotá, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

La Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte. 

Adicionalmente, contempla una inversión total de $34,93 billones, de los cuales la Nación aporta 24,45 billones y el Distrito $10,48 billones, todo en pesos constantes 2021.