Licor adulterado en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
22 Nov 2021 01:30 PM

Secretaría Distrital de Salud incautó 5.000 kilos de alimentos y trago en malas condiciones

Autoridades advierten que en Navidad aumenta la venta de licor adulterado.

Durante los meses de octubre y noviembre, la Secretaría Distrital de Salud realizó más de 360 operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes comercios que venden alimentos y licores, con el objetivo de verificar que los productos que venden cumplan con las normas sanitarias y se evite cualquier tipo afectación a la salud.

En cuanto a las bebidas, los equipos de vigilancia en salud pública han incautado más de 1.320 litros de productos alcohólicos, como cervezas, sabajones, vinos, entre otros; y no alcohólicos, como agua envasada, gaseosas y néctares. Su decomiso se produjo por hallar líquidos vencidos, adulterados, con altercaciones en su etiqueta o empaque.

Le puede interesar: Aprenda cómo pagar cuando deje su nave en las zonas de parqueo en vías de Bogotá

"En esta época de diciembre y fin de año se intensificaron las medidas y acciones de inspección vigilancia y control a todos los establecimientos de la ciudad; así hemos realizado más de 360 operativos y en estos se han incautado 5.200 kilogramos de alimentos y más de 1.300 litros de bebidas que no cumplían con la norma sanitaria", aseguró Manuel González, subsecretario de Salud Pública de Bogotá.

Según la entidad de salud, entre las consecuencias de beber licor adulterado está que puede generarse desde un daño renal y en el hígado, hasta ceguera irreversible además de las alteraciones neurológicas severas. El consumo de alimentos vencidos puede causar intoxicaciones que se pueden identificar por el malestar estomacal, vómito, dolores intensos de cabeza y diarrea.

Lea además: Cayó banda 'Los del Tigre' liderada por una vieja conocida con el alías ‘Reina Britto’

Por tanto, las autoridades hicieron algunas recomendaciones al comprar bebidas alcohólicas y alimentos en Navidad:

-Compren alimentos y bebidas en sitios de confianza y reconocidos.

-Las bebidas que tengan su etiquetado, su contenido, su sello, y su tapa en buenas condiciones no pueden tener ninguna alteración.

-Si hay certeza de compra y venta licor adulterado llamar de inmediato a las autoridades competentes.