Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
15 Abr 2020 04:07 PM

Secretario de Salud rechaza criticas por contrato con Corferias

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Dice que el monto incluye la adecuación de unos 2.000 paneles y el montaje general de la estructura.

El secretario de Salud del Distrito, Óscar Gómez, se refirió a la apertura de las camas en el recinto ferial de Corferias, que servirán para descongestionar los centros de salud de la ciudad, en caso de ser necesario por la situación que se presenta con el COVID-19. 

Según el funcionario, ante la polémica que se ha suscitado, es necesario aclarar que el contrato con Corferias, solo es de 5.500 millones de pesos para la adecuación de las camas y lo elementos requeridos para atender a los pacientes. 

"No es como se ha dicho, que los 11.000 millones del monto total son para Corferias, hay que ser claros y entender que la puesta en funcionamiento tiene otros gastos, más allá de la adecuación", destacó Gómez. 

En ese mismo sentido, el secretario de Salud señaló que el monto contratado con Corferias incluye la adecuación de unos 2.000 paneles y el montaje general de la estructura. 

Los más de cinco mil millones restantes, serán destinados para la compra de sabanas, parales, implementos médicos y otros gastos de mantenimiento como alimentación y demás. 

Por otra parte, destacó que estas instalaciones serán adecuadas para llevar allí a los pacientes que están recluidos en clínicas y hospitales con patologías distintas al coronavirus. 

"Esas camas que queden libres con el traslado de pacientes a Corferias, serán adecuadas para convertirlas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", señaló. 

Asimismo, el secretario también habló de una zona de aislamiento que se tendrá disponible por si hay pacientes sospechosos de COVID-19. 

En relación a la apertura de este espacio, Gómez explicó que, a partir de este fin de semana, estarán disponibles las 2.000 camas que se tienen previstas inicialmente. Pero aclaró que solo estarán disponibles 150 y que el resto se abren de a acuerdo a la necesidad.

"Eso de abrirlas poco a poco es con el fin de ahorrar costos de mantenimiento, además, hay que tener claridad que conformen se necesitan se van abriendo más", dijo Gómez. 

Para finalizar, el Secretario de Salud indicó que estas adecuaciones no se pueden comparar con los hospitales, que se están construyendo por parte del Distrito y que tienen valores superiores a los 400.000 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información