Comando Purpura 2023
Comando Purpura 2023
Cortesía: Secretaría de Seguridad
1 Feb 2023 03:49 PM

Seguridad en Bogotá: más de 4.200 mujeres policías atenderán denuncias en comando púrpura

Andrés
Prieto
Con 500 mujeres policías capacitadas en derechos humanos y defensa personal inició la operación del comando especializado.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez, indicó que ya está listo el nuevo comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, con la disposición de 4.250 uniformadas que estarán distribuidas por varios puntos de la ciudad, en donde existe algún tipo de peligro.

De acuerdo con el funcionario, en las estaciones del Transmilenio estarán mujeres con un distintivo rosado sobre el uniforme, que identificará a la patrulla púrpura con quienes se podrán hacer denuncias. 

"Este Comando empezó a operar en todas las localidades de Bogotá, para promover la denuncia de cualquier tipo de violencia contra la mujer y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos contra ellas. Contamos con 19 patrullas motorizadas para dar una respuesta oportuna y efectiva a todos sus requerimientos", sostuvo el Secretario. 

Lea también: Fiscalía pide 60 años de cárcel para Jhon Poulos por caso Valentina Trespalacios

Asimismo, explicó que el comando busca tener una respuesta rápida a las denuncias junto a un "plan cazador" para materializar las órdenes de arresto por incumplimiento a las medidas de protección en violencia intrafamiliar y sacar de circulación a todos los agresores sexuales. 

La entidad recalcó que estarán cerca de 500 mujeres totalmente capacitadas en derechos humanos y defensa personal, entre otros temas, para dar una respuesta oportuna y efectiva a las ciudadanas. 

"Nuestros esfuerzos serán concentrados en toda la ciudad, sin embargo, tenemos una focalización de denuncias que se encuentran en el transporte masivo, por eso en todas las estaciones se van a encontrar mujeres con un distintivo sobre el uniforme", sostuvo la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez. 

Le puede interesar: Por transportar carne de animales silvestres, fueron capturadas 30 personas en Bogotá

Cabe recordar que el Distrito conformó seis comandos de la Policía más que estarán disponibles en la ciudad, entre ellos serían Transmilenio, Corabastos, Bogotá Limpia, Ambiental, Nocturno y Zona Centro. 

Las mujeres podrán recibir atención gratuita en las líneas telefónicas 123 o la línea púrpura distrital 018000112137, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana para la atención de casos de violencia contra la mujer.