Fueron enviados a la cárcel
Archivo.
12 Oct 2020 09:47 AM

Serán trasladados a cárceles nacionales más de 800 reclusos de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
La Secretaría de Seguridad la capital colombiana afirma que con esto se espera reducir el hacinamiento en URI y estaciones de Policía.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que está listo el traslado de 815 personas privadas de la libertad en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía de la ciudad hacia cárceles nacionales, para combatir el hacinamiento en esos espacios.

El funcionario distrital aseguró que el traslado se realizará gradualmente en las próximas dos semanas y al finalizar este fin de semana se espera que sean más de 200 las personas movilizadas a las cárceles y mejorar así las condiciones de quienes están recluidos en la capital.

Lea también: Capturan a 14 presuntos responsables de hurto en Bogotá

La decisión, según Acero, se tomó después de una reunión que tuvo el Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Inpec.

"Con la alcaldesa nos reunimos con el nuevo ministro de Justicia, con el director del Inpec y nos dieron una buena noticia. Tenemos 815 personas privadas de la libertad que en los próximos 20 días van a ser trasladados a cárceles nacionales, que es donde deben estar", dijo.

"Ya este fin de semana son 250 quienes van a ser trasladados a cárceles nacionales y esperamos que en los próximos días podamos deshacinar las URI y estaciones con estos traslados tan importantes", agregó funcionario.

Inician obras en los CAI vandalizados 

Por otro lado, Acero afirmó que avanza el proceso de reconstrucción de los CAI afectados por vandalismo en las protestas del pasado mes de septiembre, tras la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial y aseguró que ya iniciaron las obras el 16 de esos centros en varias localidades.

Asimismo, aseguró que antes de que termine el 2020 todos los CAI estarán arreglados. Sin embargo, dijo que el verdadero reto del distrito y de la Policía es reconstruir la confianza con los ciudadanos y por eso se realizan trabajos con las comunidades cercanas a los espacios vandalizados.

Lea acá: Hallan cadáver de mujer en estado de descomposición en la localidad de Suba

"Ya tenemos el avalúo de los 72 CAI que fueron vandalizados. Comenzamos con la reconstrucción de 16 de las localidades de Bosa, San Cristóbal Engativa; antes de terminar el año ya habremos arreglado absolutamente todos los CAI", explicó.

"El reto que tenemos es construir la confianza de los ciudadanos. Estamos haciendo un trabajo con las comunidades cercanas a los CAI para reconstruir la confianza, la convivencia y el sentido social", añadió Acero quien dijo que la reconstrucción de esos espacios costará unos cuatro mil millones de pesos.