Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
26 Feb 2024 03:32 PM

Pa' que no pague de más: Revelan los cobros que hacen en el recibo de la luz

Óscar
Barrero
Es importante que el consumidor tenga en cuenta el valor que está pagando.

Algo con lo que tienen que lidiar todos los colombianos, es con el pago mensual de los servicios públicos, siendo la factura de la energía uno de los que más costoso suele llegar. No obstante, muchas personas no se detienen a ver qué es lo que pagan en el total de la factura.  

Por eso, es importante comprender a dónde va cada peso que usted paga, teniendo en cuenta que no solo paga por el servicio de la energía.  

Lea también: Recibo de la luz llegaría mucho más barato: Ciudadanos no caben de la dicha

Ante este panorama, Enel, que es una de las compañías que distribuye la energía en Bogotá y Cundinamarca, dio detalles de los elementos que componen la factura, entre los que se encuentran: el número de identificación, periodo facturado, cobros como el servicio de aseo, consumo de energía o las cuotas del crédito fácil Codensa, en caso de que la tenga.  

Asimismo, dentro del recibo hay una gráfica detallada que muestra el consumo de los últimos seis meses y le explican si hay o no problemas algunos con el consumo de energía en su hogar, según lo detallo el reconocido medio La República.  

Para aclarar donde se destina este dinero, la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez, dijo a ese medio que el 38% del valor que se paga es el que realmente se destina para que se genere energía.  

Asimismo, hay otro componente que tiene que ver con la distribución, la cual genera el 32% del total y el cual es el transporte de la energía a cada uno de los hogares que reciben este servicio.  

Por otra parte, el 13% de este dinero se da en la comercialización, lo que quiere decir que es la lectura del consumo final por parte de las empresas prestadores de este servicio. Mientras que el 8% va en las pérdidas eléctricas como, por ejemplo, el robo de la energía.  

Lea también: Electrodomésticos que le hacen llegar barato el recibo de la luz: Tienen pieza clave

Solo un 3% va para aquellas labores de mantenimiento. Destacando que, en algunas partes, dentro de la factura, les incluyen adiciones como alumbrado público, seguridad, aseo, entre otras cosas.