Estudiantes del SENA
Cómo inscribirse al subsidio del Sena
SENA
5 Abr 2024 12:29 PM

Aprendices SENA les dan buena platica con contrato de aprendizaje: ¿Cuánto es?

Óscar
Barrero
Tenga en cuenta los tipos de contratos de aprendizaje que le hacen a los estudiantes en una compañía.

El SENA es una institución de educación superior al servicio de los ciudadanos, que despliega una valiosa labor en la formación técnica y tecnológica de los colombianos. Su objetivo va más allá de simplemente impartir conocimientos, buscando también preparar a los aspirantes para integrarse al mundo laboral con sólidas competencias.

Para formar parte de los procesos integrales del SENA y completar la etapa productiva, los estudiantes deben llevar a cabo contratos de aprendizaje en diversas empresas, ya sea que estas tengan o no convenio con la institución. Estos contratos les permiten a los aprendices aplicar en el ámbito laboral lo aprendido durante la fase electiva.

Lea también: SENA certificará a personas que no estudiaron pero desarrollan habilidades empíricas

Es esencial que los estudiantes del SENA comprendan que el contrato de aprendizaje es un vínculo laboral especial, en el cual una persona se compromete a desarrollar una formación teórico-práctica en una entidad autorizada. A cambio, la empresa patrocinadora proporciona los recursos necesarios para adquirir la formación profesional requerida y, además, ofrece un apoyo económico mensual, según lo estipula el artículo 30 de la Ley de 2002.

Existen diferentes tipos de contratos de aprendizaje, como la cuota mensual de monetización, en la cual la empresa debe pagar al SENA un porcentaje del salario mínimo legal vigente por cada trabajador vinculado.

También está la cuota de apoyo de sostenimiento durante la etapa productiva, donde el aprendiz recibe un apoyo mensual equivalente al 75% del salario mínimo, además de aportes al sistema de salud. Por último, está la cuota de apoyo de sostenimiento durante la etapa lectiva, en la que el estudiante recibe un apoyo mensual equivalente al 50% del salario mínimo, junto con otros beneficios de salud.

Lea también: Carreras técnicas que pagan bien: Algunas las ofrece el SENA y sueldo hasta $16 millones

Es importante tener en cuenta que la duración del contrato de aprendizaje no debe exceder los dos años. Durante este período, el apoyo de sostenimiento para los aprendices equivale al 100% del salario mínimo mensual legal vigente, siempre y cuando la tasa de desempleo nacional sea inferior al 10% del año anterior. Dado que la tasa de desempleo certificada por el Dane entre enero y diciembre de 2023 fue del 10,2%, el apoyo de sostenimiento para los aprendices durante la fase práctica en 2024 será de $975.000.