Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
31 Ago 2023 09:26 AM

Lanzan advertencia por recibo de servicio público muy usado: Precio asusta a ciudadanos

Óscar
Barrero
Desde MinMinas buscan que los usuarios no carguen con toda la responsabilidad y buscan bajar los costos de la tarifa de energía.

Omar Andrés Camacho, quien es el ministro de Minas y Energía, contó que se encuentra hablando con la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) para poder llegar a un acuerdo en el que busca que tanto el Gobierno como las empresas que generar energía, hagan el “esfuerzo” para que no carguen todo a los usuarios.  

Según el funcionario, el Gobierno prepara una apuesta importante para que se haga un “rescate a los usuarios”, y así evitar que se cargue con el costo del sistema en gran mayoría como lo han venido viviendo en estos últimos años.  

Lea también: Lanzan alerta a ciudadanos por cambios en servicio muy usado; Preocuparía a muchos

“No vamos a subir las tarifas, es nuestra decisión y buscamos, es una tarifa justa. Ahí tenemos que hacer los esfuerzos tanto el Gobierno, las empresas para que los usuarios no se vean cargados”, comentó Camacho. 

Asimismo, enfatizó que para que esta deuda sea saneada, se buscarán algunos mecanismos para la financiación, donde las empresas puedan extenderse y de esta manera se renegocia las deudas que ya suman más de 5 billones de pesos.  

Además, hizo la aclaración que no se hará un congelamiento de tarifas, y aseveró que lo que se debe hacer es mejorar esas imperfecciones que hay en el mercado, por la fijación de precios para que estos sean eficientes.  

“No podemos seguir cargando al usuario con esta situación. Es un momento en el que todos tenemos que poner y buscar alternativa regulatoria, pero también económica y financiera, en la cual saldemos las finanzas, sobre todo, por el Fenómeno del Niño que ya se está viviendo”, comentó el ministro en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional.  

Ante esto, enfatizó que “Cuando tenemos más energía comprándose y vendiéndose en bolsa nos exponemos a variaciones como las que tenemos hoy en día y las que hemos venido presentando en el último año”. 

Lea también: Duro golpe al bolsillo: Servicio público muy usado llegaría carísimo a estratos 1, 2 y 3

Por eso, una de las soluciones desde MinMinas es que se busque que esta exposición en la bolsa tenga una reducción, que no sean mayoritarias y en su defecto, los contratos que se empleen se hagan de manera bilateral.  

El ejecutivo también comentó que el gran problema que dio origen a la crisis en las compañías electrificadoras no es el mismo para todas las empresas, por lo que propone una solución diferente que permita que estas tengan una liquidez necesaria dependiendo los inconvenientes.