Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
24 Ago 2023 10:57 AM

Método que muchos usan y que hace que le llegue caro el recibo de la luz

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Este hecho se conoce como 'consumo fantasma' o 'consumo vampiro'.

El teléfono celular, en los últimos años, ha creado una dependencia muy grande en los seres humanos debido a las facilidades que este le otorga. Sin embargo, su constante uso va disminuyendo la batería, haciendo que a todo momento tengamos que estar cargando el dispositivo. 

De allí, ha nacido un hábito muy común: dejar conectado el cargador durante todo el día. Y aunque en la mayoría de casos se pasa por desapercibido y se empieza a convertir en una costumbre, esto podría estar saliendo muy caro. 

Puede leer: Lanzan alerta a ciudadanos por cambios en servicio muy usado; Preocuparía a muchos

Si bien hay quienes creen que al dejar el cargador conectado sin un dispositivo del otro lado no consume energía, esto no es cierto y al contrario, se conoce como un 'consumo fantasma' o 'consumo vampiro'.

Según expertos, los cargadores de celular siguen gastando una cantidad mínima de energía, la cual, al paso de todo el día, genera un impacto significativo en su recibo de la luz. 

Además, al tener en cuenta que generalmente no solo es un cargador el que queda conectado, sino que son dos o más los que están en el hogar, la suma puede ser muy alta. 

Le puede interesar: Duro golpe al bolsillo: Servicio público muy usado llegaría carísimo a estratos 1, 2 y 3

De acuerdo a la información de expertos en eficiencia energética, se estima que los cables enchufados pueden representar hasta un 10% del consumo total de energía de un hogar.

Por otro lado, dejar el cargador conectado también genera daños ambientales y hasta del mismo cable, pues este, al pasar varias horas ahí, puede empezar a deteriorarse o causar un incendio.