Incumplimiento de Normativas Sísmicas en Proyecto de Vivienda
Incumplimiento de Normativas Sísmicas en Proyecto de Vivienda
Cortesía
9 Abr 2024 02:46 PM

SIC impone sanción a constructoras que incumplieron normativas sísmicas

Cristhiam
Martínez Murcia
Las fallas estructurales detectadas en los edificios incluyen hundimientos y la aparición de grietas, representando un riesgo potencial.

En Bogotá, la creciente escasez de terrenos disponibles para la construcción ha llevado a que los nuevos proyectos de vivienda se desarrollen principalmente como propiedad horizontal, con edificaciones de hasta 20 pisos o más. Ante esta realidad, las constructoras se enfrentan al desafío de cumplir con rigurosos lineamientos en la edificación, especialmente en lo que respecta a la sismo resistencia, dada la alta actividad sísmica de la región.

Le puede interesar:

En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha anunciado recientemente medidas contundentes hacia las constructoras responsables del proyecto Dimonti, ubicado en la localidad de Suba. Este proyecto, a cargo de Inversiones Alcabama S.A. y Estrategia Urbana S.A.S, enfrenta un embargo en sus cuentas bancarias por el incumplimiento de las normativas sísmicas requeridas para este tipo de edificaciones.

Las fallas estructurales detectadas en los edificios incluyen hundimientos y la aparición de grietas, representando un riesgo potencial para los habitantes de estas viviendas. Denuncias al respecto se remontan hasta el año 2012 por parte de algunos residentes, quienes alertaron sobre el peligroso acercamiento entre dos edificios.

Le puede interesar:

"Al constatar el riesgo inminente e irreversible al que estaban expuestos los residentes debido a los daños evidenciados, solicitaron a Inversiones Alcabama S.A. y Estrategia Urbana S.A.S. la realización de las reparaciones", declaró la entidad supervisora.

Las constructoras embargadas están ahora obligadas a responder a los propietarios afectados y realizar las reparaciones necesarias. Este caso pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar medidas más rigurosas para supervisar la construcción de proyectos de vivienda, asegurando que se cumplan con todas las normativas y garantizando la seguridad de los habitantes. La Superintendencia continuará vigilante para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, velando por el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos.