Río Bogotá
Pixabay
8 Jun 2022 06:46 PM

Soacha está al borde del colapso: Declaran alerta roja por ola invernal

Winnie
Rodríguez
El municipio de Cundinamarca tomará estas medidas ante la creciente del Río Bogotá y la ola invernal.

La mañana de este miércoles inició con una emergencia en Soacha, en donde uno de los barrios, conocido como 'el Barrero' tuvo serias inundaciones a causa de las aguas residuales de un caño que se desbordaron, que desencadenaron en que el vecindario se llenara de espuma contaminante, situación similar a la que se vivió hace unas semanas en Mosquera. 

Ahora, ante la ola invernal que no da tregua, el desbordamiento de caños y la creciente del Río Bogotá, las autoridades de Soacha declararon alerta roja en el municipio de Cundinamarca, después de haber llevado a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo para mitigar las emergencias y consecuencias que está dejando el clima. 

Le pude interesar: Alerta roja en su cuenca baja por posible desbordamiento

De acuerdo con las autoridades municipales, una de las acciones a tomar es abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Espuma contaminante llegó a Soacha: inundó el Barreno en la Comuna 4

A su vez, el mandatario dio a conocer que situaciones como la inundación por la espuma contaminante podrán seguirse presentando, así como también el aumento de malos olores a causa del paso del agua contaminada. 

En ese orden, las autoridades municipales invitan a las poblaciones aledañas al río mantenerse alejadas del cauce. "Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena", agregó Saldarriaga.