Varias son las figuras del Concejo de Bogotá que resultaron 'quemadas' en estas elecciones.
Varias son las figuras del Concejo de Bogotá que resultaron 'quemadas' en estas elecciones.
RCN Radio
28 Oct 2019 12:52 PM

¡A sobarse! Estos son los quemados del Concejo de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Algunos concejales perdieron su curul para el próximo periodo.

Es momento de hacer cuentas luego de las elecciones regionales del domingo. Muchos, como es lógico, han empezado a revisar con lupa quienes son los ganadores y perdedores. En ese sentido, en Bogotá, algunos de los actuales concejales fracasaron en sus aspiraciones de volver a estar en el Cabildo Distrital entre 2020 y 2023.

Uno de ellos es Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, quien duró más de 40 años ocupando una curul en esa corporación (desde 1978) y quien esta vez no logró ser reelegido en el grupo de su bancada. El conocido como "concejal de la familia", Marco Fidel Ramírez, del partido Colombia Justa Libres, quien ha sido opositor de las políticas de género, el aborto y el consumo de drogas, tampoco logró llegar nuevamente a ocupar una curul.

La actual concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, quien generó polémica durante una sesión del Concejo en la que fue señalada en redes de haber ingerido licor, no podrá volver a ejercer allí debido a que no alcanzaron los votos para su reelección.

Asimismo, los concejales Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal; y Jorge Torres, del Partido Alianza Verde, tampoco estarán en el próximo Concejo de la capital, tras no lograr los sufragios requeridos.

Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical; Luz Marina Gordillo, del Partido Liberal; Roger Carrillo, del Partido Conservador; Olga Victoria Rubio, del Partido Mira y David Ballén, del Partido de la U, son otros de los concejales que no lograron reelegirse.

Figuras que no lograron llegar

Asimismo, otros políticos con trayectoria y nombre que aspiraron a esa corporación no lograron llegar hasta allí, a pesar de promover sus candidaturas desde nuevos proyectos políticos y desde movimientos en formación.

Uno de ellos es Jorge Rojas, ex secretario de la Alcaldía de Gustavo Petro, quien fue candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Farc. No logró su curul, igual que Sofía Nariño, la siguiente en esa lista.

Otra de las que no pudo llegar es Clara López, quien decidió inscribir su candidatura en la lista cerrada del movimiento Colombia Renaciente, acompañada de la modelo Elizabeth Loaiza.

La ex directora del Sena y ex precandidata a la Alcaldía de Bogotá, María Andrea Nieto, quien aspiró al Concejo desde Cambio Radical, tampoco logró los votos suficientes para ser cabildante.

Así entonces, el 'pabellón' de quemados del Concejo de Bogotá tiene una larga lista de líder y políticos bien conocidos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información