Discotecas y rumba
Discotecas y rumba
AFP
19 Nov 2019 12:45 PM

¡Tan abejas! Sancionados más de 120 bares por hacerse pasar por fundaciones y sindicatos

Miguel Ángel
Valencia González
Varios llevaban en promedio dos años funcionando en la ilegalidad.

La ilegalidad sigue ingeniándoselas para hacer de las suyas en las principales ciudades del país. Así sucedió con varios rumbeaderos que fueron pillados operando bajo varias fachadas.

Y es que lo que parecían fundaciones dedicadas a objetivos altruistas, sindicatos que buscaban revindicar los derechos laborales y clubes sociales donde las personas se reunían con tranquilidad a tomar una copa, eran en realidad tremendos rumbeaderos que duraron largo tiempo fuera del alcance de las autoridades.

Para descubrir esta nueva modalidad delictiva fue necesario que las autoridades realizarán un trabajo mancomunado con estaciones de Policía y alcaldías locales que hicieron una tarea de inspección y vigilancia, la cual terminó por revelar esta nueva actividad delictiva.

Operaciones de las autoridades lograron desenmascar a 123 bares que fueron sancionados por violar las normas. Con el fin de continuar haciendo labores de sellamiento, la Policía Metropolitana se encuentra en este momento realizando operativos de inteligencia que buscan desenmascarar este tipo de establecimientos.

Según esos informes, revelados por el concejal Rolando González, entre 2017 y 2019 estos locales han mantenido en secreto su verdadera actividad comercial.

Según el conteo, eran 107 bares los que funcionaban bajo la imagen de asociaciones, corporaciones y fundaciones. Al respecto, las cifras indican que 16 establecimientos de rumba funcionaban bajo la imagen de ser organizaciones sindicales, nueve de los anteriores funcionaban en barrios como Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Barrios Unidos, Suba y Chapinero.

El modo de operación de los bares era el de los populares amanecederos. Bajo esa modalidad, los ilegales violaban los horarios de la Policía mediante el argumento de que se encontraban en una reunión de afiliados u asociados.

Por último, el concejal Rolando González aseguró que como este fenómeno va en aumento, las autoridades se han visto obligadas a lo largo del año ha realizar casi 200 operativos más que en lo corrido de 2018. Asimismo, ha impuesto 565 sellamientos a diversos establecimientos comerciales.

Fuente
Sistema Integrado Digital