Cuánto gana mensualmente un concejal: les pagan un platal por sesión
Cuánto gana mensualmente un concejal: les pagan un platal por sesión
Andrés Prieto
12 Oct 2023 02:45 PM

Toda una millonada: revelan billetal que facturan mensualmente los concejales de Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
Los concejales de Bogotá ganan un atractiva suma por cada sesión. Aquí le contamos la tarifa.

En las Elecciones Territoriales 2023 del próximo 29 de octubre, los capitalinos se dirigirán a las urnas para elegir a los nuevos concejales que ocuparán los 45 cargos dentro del Concejo de Bogotá

Inicialmente, entre las labores que desempeñarán los servidores públicos está el dictar la normas para garantizar el adecuado cumplimiento de los servicios que están a cargado del Distrito; adoptar el plan General de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas; ordenar exenciones tributarias y ejercer control para el recaudo de los mismos; entre otras. 

Le puede interesar: Candidatos al Concejo de Bogotá que aspiran a ser reelegidos

Ahora bien, una de las preguntas frecuentes en los votantes gira en torno de los requisitos que para ser concejal y cuánto ganan mensualmente. 

Es así que, de acuerdo con el artículo 27 del Decreto Ley 1421 de 1993, modificado por el artículo 1 de la Ley 136 de 2007, establece que se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber estado radicado en Bogotá por dos años o ser nacido allí. 

En cuento al sueldo, es importante mencionar que los concejales no tiene un sueldo fijo mensual, sino por el contrato devengan honorarios por cada sesión. Estos a su vez, son pagados según la categoría del municipio al que pertenezca. 

Categorías de pago para Concejales en Colombia: 

Lea también: Candidatos al Concejo de Bogotá que aspiran a ser reelegidos

Especial: $516.604.
Primera: $437.723.
Segunda: $316.394.
Tercera: $253.797.
Cuarta: $212.312.
Quinta: $212.312.
Sexta: $212.312.

En el caso de Bogotá, los funcionarios son de la categoría especial, lo que significa que anualmente tienen cerca de 150 sesiones ordinarios y 40 extraordinarias en el año.