Coronavirus en Bogotá
Por el coronavirus, el uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio
Colprensa
4 Ene 2021 04:50 PM

Tome nota: Bogotá tendrá ley seca durante el puente de Reyes

Daniel
Arias Bonfante
El próximo martes el distrito y el Gobierno Nacional evaluarán las medidas que están vigentes en el segundo pico de la pandemia.

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, decretó ley seca en la ciudad desde el próximo viernes 8 de enero a las 6:00 de tarde y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 del mismo mes. Igualmente, reiteró la medida de pico y cédula en la capital y la cuarentena en las tres localidades anunciadas. La decisión se tomó tras una reunión con los representantes del Gobierno nacional. 

Suba, Usaquén y Engativá contarán con la restricción desde este martes 5 de enero hasta el 18 de enero, con el fin de evitar que siga la aceleración de contagios de covid-19, medida que se va a revisar el próximo martes entre el Distrito y el Gobierno nacional.

"Tal como estaban establecidas continúan las medidas de la Alcaldía (...) Las personas deben quedarse en casa. Rige una restricción integral a la movilidad de personas y vehículos en estas localidades. Únicamente podrán salir las personas que trabajen prestando servicios esenciales", aseguró el secretario Gómez.

"Las dos medidas adicionales que ha solicitado el Gobierno Nacional, que compartimos y que pueden ayudarnos de manera integral al control de la pandemia, son la restricción del expendio de bebidas embriagantes y la segunda es el pico y cédula general", que ya se había decretado pero que se reitera, añadió.

El alcalde (e) afirmó que por ahora se descartan nuevas cuarentenas en otros sectores de la capital colombiana, aunque se revisará día a día la evolución de la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en la red hospitalaria púbica y privada, en medio de la emergencia.

"En estos momentos nos preocupa la localidad de Chapinero, pero consideramos que no es necesario que haya otras localidades incluidas dentro de la cuarentena. Con las tres localidades que fueron ya anunciadas hay un aislamiento de alrededor de 2'800.000 personas", explicó.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, se refirió la decisión de ratificar la cuarentena por localidades: "El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, manifestó algunas reservas frente a la medida que se adoptará para cuarentena o aislamiento obligatorio preventivo de tres localidades de la ciudad".

"Sin embargo, ante la insistencia de la Alcaldía de Bogotá de aplicar esta medida, se ha aceptado con la condición de la evaluación que se hará el día martes, nuevamente, del impacto que tenga esta medida en la disminución de la propagación del covid-19", añadió.

Palacios explicó que la ley seca del puente de Reyes se toma para evitar que a los hospitales lleguen personas heridas o lesionadas por hechos relacionados al consumo de alcohol, para que de esa forma haya capacidad para atender a pacientes con covid.

Fuente
Sistema Integrado de Información