La Alcaldía de Bogotá confirmó que, debido a las consultas internas de partidos y movimientos convocadas por la Registraduría Nacional, este domingo 26 de octubre se aplicará la medida de ley seca en toda la ciudad.
La restricción estará vigente desde las 3:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes, y busca garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral y preservar la tranquilidad en los distintos puntos de votación.
De interés: Registraduría advierte por falsos correos notificando jurados de votación
Con motivo de la jornada de consultas internas de partidos y movimientos políticos convocadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo, 26 de octubre, el Gobierno Distrital anuncia que habrá ley seca desde las 03:00 a.m. del domingo, 26 de octubre hasta las… pic.twitter.com/g6vWFP9FRs
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) October 25, 2025
Una medida preventiva para garantizar la seguridad
Según informó la Secretaría de Gobierno, la decisión fue tomada tras una solicitud de la Policía Metropolitana de Bogotá, que pidió reforzar las medidas de control y convivencia durante el día de las consultas. La restricción al consumo y venta de bebidas alcohólicas permitirá que las autoridades concentren sus esfuerzos en la seguridad ciudadana y en el acompañamiento de las votaciones.
La alcaldía hizo un llamado a los ciudadanos a respetar las normas y a asumir con responsabilidad el ejercicio electoral. “Para la Administración Distrital es prioritario garantizar la seguridad y la convivencia en toda la ciudad”, agregó la secretaría.
Le puede interesar: "Petro ha sido el mejor presidente de la historia de Colombia": Quintero
La medida de ley seca aplicará tanto para establecimientos comerciales como para el consumo en espacios públicos. Las autoridades realizarán controles durante todo el domingo para verificar el cumplimiento y atender cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de los bogotanos.
¿Qué se vota en las elecciones del domingo 26 de octubre?
Este fin de semana, los colombianos volverán a las urnas para participar en las consultas interpartidistas, un proceso que permitirá definir los nombres de quienes competirán en las elecciones presidenciales y legislativas de 2026. En Bogotá y en el resto del país, los ojos estarán puestos especialmente en el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, que elegirá a su candidato presidencial.
En esta ocasión, los militantes y simpatizantes del movimiento deberán escoger entre Carolina Corcho, exministra de Salud, e Iván Cepeda, actual senador, quienes buscan representar a la coalición en la contienda presidencial del próximo año. Además, durante la jornada también se definirán los líderes que encabezarán las listas cerradas para el Congreso.
Más noticias: Carolina Corcho pide una "reforma estructural al sistema de salud"
Fuerzas Militares custodiarán la jornada electoral
Para garantizar que la jornada se desarrolle en calma, las Fuerzas Militares anunciaron el despliegue de más de 120.000 uniformados en todo el país. El operativo contará con apoyo tecnológico de punta, incluyendo el uso de drones del Batallón de Aeronaves No Tripuladas (BANOT) del Ejército, encargados de monitorear zonas rurales, centros poblados y vías estratégicas.
Con este despliegue logístico, las autoridades buscan ofrecer a los votantes un entorno seguro y libre de alteraciones. Voceros de las Fuerzas Militares aseguraron que su compromiso es “proteger la democracia y acompañar a los ciudadanos durante el proceso”.