Transmilenio
RCN Radio
13 Abr 2021 06:39 AM

¡Que denuncien! Distrito pide a empleados que digan si fueron obligados a salir en cuarentena

Secretaría de Gobierno y Veeduría habilitaron correos para que ciudadanos informen si fueron obligados a romper la cuarentena obligatoria.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Veeduría Distrital habilitaron canales para que la ciudadanía en la capital colombina denuncie si sus empleadores los obligaron a salir a trabajar en medio de la cuarentena obligatoria, que se mantenía este lunes, y que a juicio de la administración desembocó en la aglomeración de usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio.

De hecho más temprano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había advertido que esas aglomeraciones en Transmilenio eras producto del "gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad".

Le puede interesarEmpresarios hacen ir al trabajo a los empleados pese a cuarentena: gerente de Transmilenio

Por eso, desde la Secretaría de Gobierno se informó que había habilitado el correo electrónico "denuncias@gobiernobogota.gov.co" para que los ciudadanos que no trabajen en lo servicios de salud, financieros, transporte, movilidad, producción de alimentos o cuidado de niños y mayores, y que fueron convocados a laborar, hagan las denuncias ante ese despacho.

“Habilitamos un correo donde ya se han recibido varios comentarios, debido a que en horas de la mañana se generaron altos a foros en portales y estaciones del sistema troncal de Transmilenio”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. 

Según ese despacho, ya se han recibido varios comentarios y sugerencias por parte de ciudadanos quienes aparentemente trabajan en empresas que este lunes, por la cuarentena general, no estarían habilitadas para funcionar o abrir.

Más en: Anuncian cambios en la Policía Metropolitana de Bogotá

Según el Distrito, una vez recibida la denuncia se dirigen a las empresas y establecimientos para evaluar los casos y determinar si se sanciona económicamente o se cierra el lugar de forma temporal. 

Por su parte la Veeduría Distrital aseguró que pueden enviar quejas y denuncias desde la cuenta en Twitter "@VeeduriaBogota", para poder conocer los casos específicos en los que las empresas obligaron a los ciudadanos a trabajar en un día de cuarentena estricta. 

“Varias de las empresas que no están dentro de las excepciones contempladas en el decreto están obligando a sus trabajadores a asistir a sus lugares de trabajo. Por estas razones, desde la Veeduría Distrital estamos invitando a los ciudadanos qué hayan sido obligados a ir a sus instalaciones de trabajo para que nos cuenten su caso para pedirles a estas empresas que cumplan con las normas que fueron expedidas”, dijo Guillermo Rivera, veedor Distrital. 

Transmilenio, por su parte, hizo un llamado especial a los empresarios que convocaron a sus colaboradores de manera habitual para que permitan su regreso a casa antes de las 5 de la tarde de este lunes, para evitar congestión y aglomeraciones durante la hora pico del sistema.

Fuente
Sistema Integrado de Información