'Nos caen como si fuéramos delincuentes': Bicitaxistas que protestaron en Suba
RCN Mundo
28 Jul 2022 06:20 PM

Transmilenio abre estaciones luego de bloqueo por protesta de bicitaxis en Bogotá

Camila
Castillo
La alcaldesa de Bogotá aclaró que dejará circular a los bicitaxis.

Bixitacistas salieron a protestar este jueves 28 de julio en horas de la mañana y sobre las 2:00 p.m. se presentó un enfrentamiento con la fuerza pública, motivo por el cual varios puntos de la ciudad presentaron afectaciones en la movilidad.  

Por lo anterior, se presentó el cierre de Portal Américas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86, también la flota troncal de este sector estaba haciendo retorno en la estación Banderas. 

En este sentido, Transmilenio indicó que a esta hora se restablece la circulación de articulado, esta es una buena noticia para los ciudadanos que salen de trabajar en hora pico.  

En el balance de la jornada por Transmilenio: 

- El Portal Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86 retomaron operación desde las 5:50 de la tarde y a la hora operan sin afectación por manifestación.

Durante el transcurso del día, desafortunadamente un  conductor del componente troncal resultó lesionado y se registraron las siguientes afectaciones en:

- 16 buses troncales
- 9 buses zonales
- Estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal.

Le puede interesar: Disfrute al gratín del Jardín Botánico en la noche: Pille la programación

Esta movilización se generó a raíz de la declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López quien indicó que este medio de transporte no podían operar más en la ciudad por ser ilegales. Sin embargo, en medio de las marchas que se presentaron ayer y hoy, la mandataria aclaró que se refiere a los mototaxis.  

“El uso de la bicicleta y el bicitaxismo siempre ha sido bienvenido en Bogotá. Pero aclaremos qué es bicitaxismo y qué no lo es. Bicitaxismo es ir en una bicicleta a pedal, a baja velocidad, a veces bicicleta eléctrica. Eso lo promovemos. Pero bicitaxismo no es ponerle motor, gasolina y alta velocidad a una bicicleta e irse por andenes y espacios públicos peatonales”, manifestó López.  

Los ciudadanos por su parte, indicaron recientemente en redes sociales que los bicitaxis les ayudaban en llegar a sus casas sin necesidad de pagar otro pasaje de $ 2650 o más porque en los recorridos que hacen desde sus lugares de trabajo o estudio es largo y no alcanzan a hacer transferencia con la tarjeta personalizada.   

Otro de los temas que indicaban quienes se dedican a transportar a personas en ciclas adaptada es que este es un medio de trabajo en medio del desempleo que hay en la capital.    

Fuente
Sistema Integrado Digital