Transmilenio en aislamiento
Transmilenio en aislamiento
Cortesía
20 Mayo 2020 08:56 PM

Transmilenio está cerca de la capacidad permitida: podría cerrarse

El sistema no puede pasar el 35 % de su capacidad.

Debido a los anuncios del Gobierno nacional de retomar poco a poco algunas actividades económicas, muchas personas en Bogotá han tomado el servicio de Transmilenio para poder llegar a su trabajo.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá emitió una alerta a los ciudadanos y empleadores para que sean más conscientes con el uso del transporte, especialmente Transmilenio, ya que si se supera la operación estimada para evitar contagios de COVID-19 el servicio se debe suspender.

Lea también: La nueva modalidad de robo en la que los choros trabajan con taxistas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que el servicio zonal, es decir el de los buses azules, está a punto de llegar a su capacidad máxima permitida. Según las cifras de Transmilenio, el servicio zonal tiene una operación del 34 %, mientras que el de la troncal, de buses rojos, está al 20 %. Así las cosas, si el primero llega al 35 %, se debe suspender el servicio completamente.

“Si el sistema de transporte sobrepasa el 35 % de ocupación, se suspende la habilitación de Transmilenio, porque suspender el servicio zonal conlleva a suspender el de la troncal”, afirmó López.

La recomendación que hizo la Alcaldía de Bogotá hace unos días fue que las empresas se adapten a otros horarios,  para evitar que los empleados tomen el transporte a la misma hora pico, de 5 a 8 de la mañana, y de la tarde.

Para el sector de  la construcción se ha recomendado tener un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche; para el de manufactura de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y para el de comercio se sugiere desde el medio día hasta las cero horas del día siguiente. 

Según López, “el sector de la construcción ha sido el más juicioso,  pero el de comercio no ha cambiado los horarios y eso está generando una afluencia que amenaza con cerrar el Transmilenio".

Conectividad

La Alcaldía de Bogotá también anunció una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dar conectividad a las cien mil familias más pobres de Bogotá que no tienen internet y que lo necesitan para hacer actividades como estudiar.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Claro son los operadores que estarán entregando dicho servicio.

De igual forma, el próximo 31 de mayo se hará una ´Donatón por los niños', la cual espera recoger equipos tecnológicos usados o nuevos para que los niños más pobres puedan estudiar desde sus casas.

Le puede interesar: Bogotá se acerca a los 6.200 casos de coronavirus

Servicios públicos

En las últimas horas la alcaldesa López se reunió con la Superintendencia de Servicios Públicos y las empresas que ofrecen dichos servicios y les expuso la preocupación de los bogotanos por las cifras tan altas que se están reflejando en los recibos.

“Tuve una reunión con las empresas de servicios públicos,  porque no están aplicando el descuento y eso ha molestado a los ciudadanos”, aseguró López.