Vandalismo en la estación de Transmilenio del Museo Nacional
Vandalismo en la estación de Transmilenio del Museo Nacional
Tomado de redes sociales
25 Mayo 2021 11:44 AM

Transmilenio reporta más de 7 mil daños en el sistema durante protestas

La recuperación de los daños que se han causado durante las últimas semanas ascienden a los 20.000 millones de pesos.

La Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio, durante el último mes de manifestaciones, en los 9 portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público. Durante su visita, evidenció diferentes daños en 130 estaciones del sistema que equivalen al (88%) y el cierre temporal de 48 estacione equivalente a un (32%), perjuicios que están avaluados cerca de los $20.000 millones de pesos, que afectarán las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Público.

Al verificar, en detalle, el estado de la infraestructura, el ente de control evidenció afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

El Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco aseguró "pudimos establecer que l- ademas hay afectación en 130 de las 139 estaciones y de estas 48 estaban fuera de funcionamiento”.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios, sobre todo a los habitantes del Municipio de Soacha que en las ultimas horas se quedaron sin servicio del sistema debido a las afectaciones estructurales.

La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un alto número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.

TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información