Equipo canino de Transmilenio
Equipo canino de Transmilenio.
Captura de pantalla
7 Mayo 2019 03:58 PM

¿Transmilenio usará perros de razas peligrosas para atacar a los colados?

Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas
Un video muestra cómo, en la estación de El Tunal, se llevan a cabo las pruebas.

Uno de los males que más aqueja al transporte de servicio público en Bogotá es el número de colados o personas que evaden el pago del pasaje en las diferentes estaciones de Transmilenio. 

Según funcionarios capitalinos y expertos en movilidad, en promedio al día se cuelan más de 250.000 personas en todas las estaciones de Transmilenio.

Esta situación no solo afecta la sostenibilidad económica de este medio de transporte, sino que también pone en peligro miles de vidas al intentar ingresar ilegalmente a los vagones.  

Lea también: Otra mujer se suicidó en Bogotá al ahorcarse en una casa de Usaquén

Es por esto que el Distrito ha puesto en marcha un plan piloto en el cual se implementará un equipo canino para que resguarde las entradas de las estaciones de Transmilenio, con el fin de evitar que la gente se cuele. 

En redes sociales las personas se han quejado por el peligro que representaría los caninos, ya que si no se controlan de la forma adecuada podrían llegar a morder a un adulto, o lo más peligroso a un menor de edad.  

Varios usuarios han reportado que se han llevado a cabo pruebas piloto antievasión con los caninos en el portal El Tunal de Transmilenio. Estas pruebas también se estarían haciendo en otros portales con el fin de evaluar si la estrategia es efectiva para combatir esta problemática. 

Cabe destacar que en la cuenta oficial de Transmilenio habían publicado un tuit en el que hablaban de estas pruebas, pero minutos después fue borrado.  

Tuit que Transmilenio borró de su cuenta oficial
Tuit que Transmilenio borró de su cuenta oficial.
captura de pantalla

Le puede interesar: Aparatoso choque entre taxi y carro particular en la calle 79 deja cuatro heridos

Según Transmilenio, este equipo fue conformado para reforzar la seguridad del sistema, y está conformado por 156 perros, de los cuales 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de substancias explosivas.

Actualmente los animales prestan servicio en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en los 9 portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

Fuente
Sistema Integrado Digital