Al menos 11 mineros atrapados por explosión de mina en Cundinamarca
Se reportó la explosión en tres minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca
Gobernación Cundinamarca
20 Abr 2023 01:12 PM

Tres muertos en accidente de mina en Cucunubá, Cundinamarca

Andrés
Prieto
Aún siguen atrapados otros cuatro trabajadores.

Los organismos de emergencia en el departamento de Cundinamarca adelantan las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que aún se encuentran atrapados en dos minas del municipio de Cucunubá (Cundinamarca).

De acuerdo con los socorristas, en las últimas horas fueron rescatados los cuerpos de tres trabajadores que murieron a raíz de la explosión que se presentó en los socavones, mientras sigue el proceso de rescate de otros cuatro trabajadores que siguen atrapados.

Mire aquí: Accidente minero en Cucunubá: cuatro personas fueron rescatadas con vida

José Benito Martínez, alcalde de la población, aseguró que un grupo especial adelanta las investigaciones correspondientes para establecer las causas del accidente, que se habría producido por una acumulación de gases.

Entre tanto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca confirmó que ya son tres los mineros muertos tras la explosión dentro de un socavón en las minas de El Roble, el Cóndor y Manto Seis.

De acuerdo con el socorrista, se reportó la presencia de once mineros que estaban atrapados dentro de la zona conocida como El roble donde se dio la explosión a mediados de la una de la mañana. Sin embargo, fueron rescatados cuatro de ellos a las 6:30 de la mañana y a las 9:30 am se dio el avistamiento de tres muertos.

“Son tres minas interconectadas, se hace la activación con Cruz Roja, Bomberos, personal de los centros hospitalarios y Ejército. Cuando llegamos se hace una ventilación para poder emanar la atmósfera tóxica e ingresar al sitio con el rescate de cuatro mineros, los cuales están en el hospital de Ubaté y se encuentran estables", relató.

Agregó que "los otros tres mineros ya fueron avistados, vamos a entrar por otro punto que no genera afectación para poder encontrar a los demás”.

Lea también: Revelan videos fundamentales para esclarecer la muerte de María Paula Munévar

Por su parte, los familiares de los trabajadores han mencionado que todavía existe gran contenido de gases que obstaculizan el paso de los rescatistas, para ingresar a la mina.

“Se habla de cuatro mineros o tres fallecidos, los de rescate no nos han confirmado y están viendo cómo pasan y eliminan el gas. Con los tres que ahorita sacaron ahora quedan cuatro, no han llegado a dar con los otros, están todos los cuerpos de seguridad, no podemos hacer nada, vinieron a trabajar y llegamos con la noticia”, mencionó uno de los familiares de los mineros.

Cabe recordar que la explosión ocurrió cerca a la Vereda Pueblo Viejo, dentro de una sola mina que ocasionó estragos en las otras dos conocidas como El Cóndor y El Manto Seis.