Juez dictando sentencia
Juez dictando sentencia
Pexels
6 Jun 2023 05:20 PM

Tribunal de Bogotá tomó importante decisión sobre gobernador colombiano

Renán
Fontalvo Donado
Carlos Caicedo Omar está siendo investigado por presuntos casos de corrupción, mientras fue alcalde de Santa Marta.

El magistrado John Jairo Ortiz, del Tribunal Superior de Bogotá, negó la medida de aseguramiento privativa de libertad que había solicitado la Fiscalía General de la Nación, para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Caicedo Omar está siendo investigado y fue imputado por la Fiscalía, por presuntamente haber cometido los siguientes tres delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravado; sin embargo, el magistrado John Ortiz negó la medida de aseguramiento.

Lea también: Atención conductores: Lanzan alarmante cifra que los puede perjudicar por imprudencia

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Caicedo Omar habría cometido dichos delitos mientras fue alcalde de Santa Marta, durante los años 2012 – 2015.

La medida de aseguramiento fue solicitada por el fiscal Andrés Palencia Fajardo, quien aseguró en audiencias anteriores que, “Carlos Caicedo Omar había incurrido en 19 irregularidades en las obras del coliseo de Gaira, mientras fue alcalde de la ciudad de Santa Marta”.

Sin embargo, el magistrado negó la medida de aseguramiento contra el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien era señalado por la Fiscalía.

La respuesta del magistrado se dio a conocer en medio de una audiencia virtual que se llevó a cabo este martes 6 de junio de 2023, el magistrado Jhon Jairo Ortiz, decidió no privar de la libertad al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

“El suscrito magistrado con función de control de garantías resuelve abstenerse de imponer medida de aseguramiento privativa de libertad en lugar de residencia solicitada por la fiscalía, para el señor Carlos Caicedo Omar, porque predecir el riesgo de reincidencia delictiva requiere un acopio suficiente por la entidad, no por datos empíricos o intuiciones del fiscal”, aseveró el magistrado Ortiz.

Le puede interesar: Pilas con la cédula: Se vienen las elecciones para la alcaldía de Bogotá ¿Cuándo son?

El fiscal había solicitado la medida de aseguramiento, porque consideró que, "el actual gobernador representaba un peligro para la sociedad"; sin embargo, el magistrado consideró que no era así, y por tal motivo negó la solicitud de la Fiscalía. 

Es de anotar que, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar seguirá compareciendo a las audiencias que la Fiscalía viene adelantando en su contra, por presuntamente haber cometido irregularidades, mientras se adelantaban las obras civiles del Coliseo de Gaira, la construcción de los Centros de Desarrollos Infantiles de ciudad Equidad y por la obra de la Megabiblioteca.

Fuente
Sistema Integrado de Información