Cementerio Distrital
Cementerio Distrital responde tras sanción de 2.300 millones.
Inaldo Perez
12 Feb 2023 11:12 AM

UAESP le estaría generando un daño a la operación de los cementerios, según Cementerio Distrital

Andrés
Prieto
Cementerio Distrital responde tras sanción de 2.300 millones.

Jardines Luz y Paz, operador de los cuatro cementerios distritales en Bogotá, respondió frente a una sanción de casi 2.300 millones de pesos interpuesta por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), diciendo que la multa es motivada por errores cometidos por funcionarios de la entidad. 

De acuerdo con Eder Parada, representante legal de Jardines Luz y Paz, la sanción es una afectación que pone en riesgo la operación de los cementerios.  

"La miopía jurídica de los funcionarios de la UAESP, le está generando un grave daño a la operación de los cementerios. Están desconociendo el mismo contrato que ellos estructuraron y nos están exigiendo el cumplimiento de obligaciones que no están estipuladas", mencionó el representante. 

Le puede interesar: Imputarán cargos contra exdirectora de UAESP por escándalo en Relleno de Doña Juana

Asimismo, explicó que la entidad desconoció documentos radicados desde agosto de 2021, donde Jardines de Luz y Paz, a menos de un mes de haber iniciado la operación de los cementerios, encontró fallas en la estructuración del contrato.  

"Se pudo evidenciar entre otras cosas, la exigencia de la creación de una figura fiduciaria que iba en contra del Código de Comercio. La Subdirección de Servicios Funerarios no ha atendido los llamados de la concesión y ha negado en 19 meses de operación", sostuvo. 

Cabe mencionar que la Uaesp sancionó al operador de los cementerios por no haber entregado información financiera sobre la operación de los mismos y haber destinado los recursos económicos, recaudados por la prestación de los servicios de destino final.  

Lea también: Concejales de Bogotá solicitan la renuncia de más funcionarios tras corrupción en Uaesp

Eder Parada indicó que la interventoría avaló las obras que se hicieron y la UAESP no ha recibido a satisfacción estos trabajos, diciendo públicamente que la concesión está incumpliendo. 

Jardines de Luz y Paz concluyó que se está inculpando al operador por errores inducidos desde la entidad del Distrito, mientras que seguirá trabajando para garantizar la prestación de los servicios y atención a los usuarios de los cementerios.