Calle 13
Calle 13
Alcaldía de Bogotá
25 Abr 2023 07:10 AM

Un pasito más cerca de la nueva Calle 13: IDU firmó contrato para su construcción

Paula
Ruiz
Se dará inicio con las obras del tramo 1 y 2, para el tramo 3 y 4 se realizará un nuevo proceso de licitación.

El pasado lunes 24 de abril, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Nueva Calle 13. 

Es de destacar que esta megaobra garantizará el mejoramiento vial, la adecuación al sistema de transporte público masivo de esta importante vía de integración nacional y regional.  

Los encargados de este proyecto son el Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023, integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S que cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, como puentes, vías y viaductos, edificios institucionales, pasos a desnivel, entre otros en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Mire aquí: ¿Cómo quedará la Calle 13? Claudia López habló sobre la construcción

"El contrato del tramo 1, que tiene un monto de $477.834 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55”, según explicó Diego Sánchez, director del IDU. 

En cuanto al tramo 2 que inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados. 

Ampliación de la Calle 13
El proyecto tendrá una inversión de 4.9 billones de pesos.
Alcaldía de Bogotá

Cronograma de obra

Tramo 1

  • Etapa de Ejecución: 36 meses.
  • Preconstrucción: 6 meses.
  • Construcción: 26 meses.
  • Recibo de obra: 4 meses.

Tramo 2

  • Etapa de Ejecución: 34 meses.
  • Preconstrucción: 6 meses.
  • Construcción: 24 meses.
  • Recibo de obra: 4 meses.
  • Tramos 3 y 4.

Tramo 3 y 4 de la Calle 13

Para esta etapa de la megaobra se realizará un nuevo proceso de licitación en el mes de mayo ya que no se presentaron oferentes en esta primera licitación. 

El tramo 3 incluye va a tener una intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, correspondientes al tramo 3 desde la carrera 69F hasta la carrera 100.

Y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, tendrá un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera, y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo, de acuerdo a la información brindada por el IDU. 

Finalmente, la entidad indicó que el tramo 5, que no ha salido a licitación pública, corresponde al patio taller. 

Fuente
Sistema Integrado Digital