Lanzamiento programa ‘Vecinas, trabajemos juntas’
Lanzamiento programa ‘Vecinas, trabajemos juntas’
Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
8 Mar 2022 02:10 PM

‘Vecinas, Trabajemos Juntas’ Programa para que mujeres mayores y vulnerables hagan su platica

Laura
Rodríguez Hernández
Con la iniciativa el Distrito espera beneficiar a 300 mujeres de manera directa.

En la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Bogotá presentó el programa ‘Vecinas, Trabajemos Juntas’, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), orientado a que las cuidadoras en la ciudad puedan generar ingresos desde sus hogares.  

La iniciativa está dirigida a organizaciones o grupos de cuidadoras que tengan o quieran tener un proyecto productivo. Además, busca beneficiar a 300 mujeres de manera directa, brindando asesoría y acompañamiento para potenciar su proyecto y también otorgará financiamiento hasta por $23 millones para fortalecerlo. 

Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que “en Bogotá se reconoce que la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído sobre las mujeres, impidiendo que puedan formarse, emprender o acceder a empleos remunerados. Esta situación ha provocado que pierdan su autonomía económica, que no tengan independencia financiera y que estén en alto riesgo de ser víctimas de violencias”.  

Le puede interesar: Prosperidad Social anunció desembolsos de la platica de subsidios para marzo

A su turno, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “Bogotá ha tratado de hacer una conexión muy visible, pero que no es tan obvia, y es la necesidad de redistribuir el cuidado y poder tener autonomía económica, porque si no redistribuimos los cuidados va a ser muy difícil que las mujeres accedan a las oportunidades, a la formación, al trabajo, y que generen ingresos”. 

Según los reportes de las entidad, para 2021, las mujeres con ingresos entre cero y un salario mínimo, dedicaron en promedio 23,2 horas semanales a hacer trabajos de cuidado no pagos, mientras que los hombres solo lo hicieron durante 7,5 horas a la semana.  

Además, en ese mismo año, más de dos millones de mujeres no tuvieron ingresos propios. También, entre 2019 y 2021, del total de puestos perdidos en Bogotá, el 67 por ciento (244.000) correspondían a mujeres.  

Lea también: Claudia López tocó temas importantes a propósito del Día de la Mujer

La mandataria local manifestó que “tenemos desde hoy este programa. Vamos a apoyar a mujeres que se unen en sus barrios y generan un emprendimiento. Vamos a dar un capital de trabajo, formación, asistencia técnica para que hagan su plan de negocio. Esto con el fin de que las mujeres que tienen dificultades puedan generar ingresos y salir de la pobreza”. 

Por último, López indicó que “hoy no queremos flores, no queremos chocolates, no queremos promesas, queremos hechos. Paridad ya. Es lo menos que esperamos del próximo Congreso de la República y del próximo Gobierno. No tenemos que esperar ni una elección más”.